Publicidad
CIENCIA

El meteorito más antiguo de España cayó en Sena hace 250 años

Una exposición del Planetario de Huesca conmemora el hecho, ocurrido en 1773, y lo que ha supuesto desde entonces para la ciencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El meteorito que cayó en Sena hace 250 años.

Cualquier apocalipsis que se precie incluye en algún momento la caída de un gran meteorito. Los dinosaurios desaparecieron por una gran piedra de diez kilómetros de diámetro que llegó del espacio e impactó contra la tierra. En Aragón también hay una historia detrás de este fenómeno. Se cumple un cuarto de milenio de la caída en Sena del que se convirtió en el primer meteorito que aterrizaba en España y se investigaba. Un hecho que estos días se celebra con una exposición organizada por el Planetario y la Agrupación Astronómica de Huesca.

Que caiga un meteorito y que uno sea la primera persona que se topa con él es mucho más que una casualidad. Los cronistas de la época narran, en boca de Jesús Cáncer, presidente de la Asocación Cultural Senense, "como el día 17 de noviembre de 1773 cayó el primer meteorito catalogado en España" en una parcela del municipio de los Monegros: "Se acercó uno de los agricultores presentes, lo tocó con la azada y fue a cogerlo con las manos pero el calor lo echó hacia atrás". "Una vez enfriado -añade el astrónomo- lo cogió, se lo llevó al cura del pueblo, que lo derivó a sus superiores y estos, a su vez, a palacio". En aquellos años, dice Cáncer, "nadie se planteaba que lo visualizado tuviera algo que ver con un fenómeno extraterrestre".

Lo que ya no es casualidad es que fuese a finales del siglo XVIII cuando surgió el interés por saber qué es lo que caía del cielo. Con la Ilustración, la sociedad comienza a hacerse preguntas. Aurelio Nieto, doctor en Geografía y empleado del Museo de Ciencias Naturales, lugar donde se conserva el meteorito de Sena, reconoce que este tipo de fenómenos dejan de estar "catalogados como mágicos". Aunque luego no fue hasta inicios del siglo XX cuando, por fin, se confirmó lo sucedido. "Louis Proust pensó que podría ser que en el polo norte hubiera un volcán y la piedra caída en Aragón proviniese de allí", señala Nieto.

Lugar donde se cree que cayó el meteorito de Sena, con el pueblo al fondo.

Celebraciones en el Planetario de Huesca

Para conmemorar la llegada a la tierra del meteorito de Sena hace 250 años, el Planetario de Aragón, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, ha preparado una exposición con la que se busca divulgar y saber más de este y otros meteoritos. "Vamos a ver curiosidades, elementos que se ven afectados por los meteoritos, pero sobre todo vamos a tener una línea de vida de la evolución del sistema solar. Lo más importante es que se disfrute de la exposición, que guste y, como nos gusta decir en el planetario, que se vengan con certidumbres, con conocimientos, y se salga con incertidumbres y preguntas", indica Jesús Pérez, gerente del Planetario de Aragón. Esa reflexión es sobre la que se sustenta el conocimiento científico.

La exposición se puede visitar hasta el 13 de enero en el Centro Ibercaja de Huesca. Aquí, los más curiosos descubrirán, por ejemplo, que cada año caen a la tierra 5.000 toneladas de materia exterior. Y que, en ese mismo periodo, suelen estrellarse contra nuestro suelo 17.000 meteoritos. Aún así, no existe razón para alarmarse, porque la probabilidad de que caiga un meteorito es 1 entre 150.000, o sea, un 0,00089%. Matemáticas que confirman que este hipotético impacto, eso sí, es más factible que se produzca que lograr acertar los seis números de la Primitiva.