Publicidad
NIEVE

Consejos para que la jornada de esquí no se tuerza

El director de la escuela de esquí Freexday, Jorge Sánchez, llama a la prudencia y a la puesta a punto del equipamiento para disfrutar del Pirineo

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios esquiadores en la estación de Astún. / Europa Press
icono foto Varios esquiadores en la estación de Astún. / Europa Press

Los recientes accidentes mortales ocurridos en los últimos días en el Pirineo aragonés invitan a hacer una reflexión sobre la preparación de quienes se deslizan por las pendientes nevadas o emprenden una excursión de alta montaña, la adecuación de los materiales con los que se equipan y el grado de riesgo que entraña la situación actual de las cumbres.

El director de la escuela de esquí Freexday, Jorge Sánchez, ha participado esta mañana en los programas Buenos Días y Aquí y Ahora de Aragón TV, en los que ha recordado una serie de recomendaciones para quienes estos días suben al Pirineo a disfrutar de las estaciones de esquí aragonesas. 

Equipos en perfecto estado de revista, información actualizada sobre el estado de las pistas y prudencia, mucha prudencia, para que la jornada de esquí no depare sorpresas desagradables son algunas ideas clave antes de subirse al coche.

Sánchez ha aconsejado atender a elementos de seguridad activa como los cantos, que deben estar "perfectamente afilados", las botas "bien ajustadas" y las fijaciones "acordes a la talla y el peso" de cada uno. Y también a las protecciones de seguridad pasiva, como el casco, la espaldera "e incluso las coderas, porque nada está de más", ha valorado. 

Con el equipo a punto, el esquiador debe manejarse con prudencia. "Hemos de llevar una velocidad controlada y adaptada a nuestro nivel de esquí", ha resaltado. Sánchez ha recordado el desentrenamiento de muchos de los aficionados a la montaña tras los meses de confinamiento y de esquís guardados en el trastero.   

Un condicionante del que muchos se olvidan en cuanto se deslizan por el manto blanco. "Subimos con amigos, estamos de vacaciones, el día es soleado... Nos motivamos mucho y eso hay que controlarlo para que no sucedan accidentes", ha pedido. Y parar cuando el cuerpo avise: "Cuando notemos cansancio o fatiga muscular hay que descansar porque es preferible parar a dar dos giros más por venirnos arriba y que eso acabe en una lesión o un accidente", ha advertido. 

Sánchez ha aconsejado huir de la euforia y no perder en ningún momento la "atención" durante la práctica del esquí, un deporte del que ha recordado su carácter "extremo", pese a que ha asegurado que las excelentes medidas de seguridad de las pistas de la Comunidad lo hacen muy seguro. "Aquí las pistas están totalmente bien balizadas y si no nos saltamos las señales es prácticamente imposible que nos pase algo", ha asegurado.  

Por último, el director de la escuela de esquí Freexday ha solicitado a los esquiadores que consulten el parte meteorológico del día para conocer lo que se encontrarán en pistas, y de las jornadas previas, para saber el estado del manto nivoso y que recojan un mapa de las pistas. "También pueden descargarse en el móvil el plano que ofrecen ahora todas las estaciones", ha apuntado. 

Y por último, ligado a la prudencia ya recomendada, practicar un esquí progresivo, que comience por las pistas sencillas a modo de "calentamiento" o "vuelta de reconocimiento" para realizar un estudio sobre el terreno del estado real de la superficie por la que nos vamos a mover. 

Vídeos

Guardado en...

nieve esquí

Vídeos