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ZARAGOZA

Comienzan a circular las líneas de autobús urbano a Plaza y al aeropuerto de Zaragoza

La línea que conecta con la plataforma logística partirá de la plaza Emperador Carlos V cada 30 minutos, mientras que la del aeropuerto lo hará desde el paseo María Agustín

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Uno de los autobuses urbanos que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto de Zaragoza.

Este jueves entran en funcionamiento los servicios de bus urbano al aeropuerto de Zaragoza y a la plataforma logística Plaza en la capital aragonesa. La primera de las líneas comienza en paseo María Agustín y llega a la terminal zaragozana, con una sola parada en la estación Delicias y un precio máximo de cuatro euros. La segunda inicia su recorrido en la plaza Emperador Carlos V y, después de cuatro paradas en la ciudad, termina su trayecto en el polígono logístico, donde suma 19 paradas más. Su coste será el habitual del autobús urbano de Zaragoza.

Son cerca de 6.000 las personas que van y vuelven diariamente de la Plataforma Logística de Zaragoza. "La iniciativa es buena, pero insuficiente para el número de gente y de polígonos que hay", comenta Ángel Artigas, uno de los trabajadores de Plaza. Un autobús cada 30 minutos, una frecuencia que este vecino considera "insuficiente" debido a la "gran variedad de horarios y cantidad de empleados" que necesitan conectar con el polígono.

La línea Zaragoza-Aeropuerto tendrá su punto de partida provisional en el paseo María Agustín, 5, y hará un recorrido directo, con una única parada en la terminal de llegadas de la estación intermodal de Delicias. En sentido inverso, entrará a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria y hará otra parada en la zona de salidas de Delicias antes de llegar a su punto de partida. 

La que conecta con el aeropuerto será la primera línea regular de viajeros que será operada íntegramente por autobuses de hidrógeno, lo que hará que este trayecto sea de cero emisiones. Cada bus tiene capacidad para 75 pasajeros, con espacio reservado para personas con discapacidad. También incorporarán un rack interior para maletas con cinco metros cúbicos de capacidad y otros dos más pequeños, de 0,5 metros cúbicos.

Estas dos nuevas líneas, que desdoblan el servicio actual Zaragoza-Plaza-Aeropuerto, significarán una sensible mejora en el trayecto a ambos destinos, ofreciendo un servicio separado, más directo y mucho más eficaz que el que se venía prestando hasta ahora, según destacan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mejoras de los tiempos de espera en las paradas

Por otra parte, 11 líneas de los autobuses urbanos de Zaragoza mejorarán los tiempos de espera en las paradas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Zaragoza tras una reunión mantenida con la empresa concesionaria, Avanza, y el comité. Se suman así a las nueve líneas que ya han reorganizado sus tiempos de recorrido y que, según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa, han logrado reducir los tiempos de espera para los ciudadanos. De las 36 líneas que componen la red de autobuses, ya se han revisado 20 con este objetivo.