Publicidad
PLENO CORTES DE ARAGÓN

Ciudadanos pide eliminar los impuestos de la luz y el gas y Lambán no se cierra a pedirlo a Sánchez

El PP acusa al Ejecutivo autonómico de reducir el presupuesto de Sanidad y el presidente lo niega

ARAGÓN NOTICIAS /
Precios, sanidad y despoblación han centrado la sesión plenaria.
icono foto Precios, sanidad y despoblación han centrado la sesión plenaria.

Las subidas de precios han llegado también al debate político en las Cortes de Aragón. En las sesión de control celebrada ese viernes, Ciudadanos ha pedido al Gobierno autonómico que solicite a Sánchez que se elimine o "reduzca a la mínima expresión" todos los impuestos que tengan que ver con la luz o el gas

A lo que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido que no le parecía "ningún tipo de dislate" que se replantearan "excepcionalmente" determinados impuestos, "fundamentalmente los de la energía", pero no habría que caer en "la tentación de entender que todos los impuestos tienen que rebajarse". 

El sistema sanitario, motivo de debate

La situación sanitaria también ha estado en el centro del debate. El Partido Popular acusa al gobierno de recortar en presupuesto y en personal. "Ustedes han recortado el 4% de sanidad en este presupuesto. Hemos pasado de ser la segunda sanidad más valorada en 2015 a la quinta", ha expresado la portavoz del PP, Mar vaquero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, indicaba lo contrario: "Fíjense en la liquidación final, en esa liquidación final se demostrará que en el año 2022 en Aragón no solo no se reduce el presupuesto sanitario si no que se aumenta sustancialmente". 

En la sesión plenaria, el diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha pedido que el transporte sanitario deje de ser una concesión. "A la ciudadanía sí que le importa si realmente los profesionales que le atienden son profesionales que están en unas condiciones dignas de trabajo y de calidad y eso depende del modelo de gestión". Lambán ha respondido que no hay ninguna puerta cerrada, pero que lo importante es que el servicio no se va a reducir.

Por su parte, la formación Vox ha cuestionado el plan contra la despoblación aprobado en 2021 por el Gobierno Central. "No hay unas nuevas ideas", ha asegurado el portavoz Santiago Morón. 

Lambán le ha recordado que su gobierno "lleva años trabajando en el reto demográfico" y lo que se necesita es una buena financiación autonómica y local.