Publicidad
INVESTIDURA

Vox se querellará contra Sánchez por la amnistía y pedirá al Supremo que suspenda el debate

El líder de Vox también ha respaldado la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a la formación, para el próximo 24 de noviembre

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Abascal, durante la rueda de prensa en la sede de su partido. / Europa Press. Matías Chiofalo
icono foto Abascal, durante la rueda de prensa en la sede de su partido. / Europa Press. Matías Chiofalo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación acudirá el martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía que ha pactado con Junts y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que "suspenda el debate de investidura".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves, que Abascal ha tildado de "investidura golpista".

El líder de Vox no ha detallado los delitos que se achacarán al presidente, pero hace una semana sí mencionó un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura. En todo caso, Abascal ha dejado claro que su partido "no va a parar" y piensa seguir alentando y apoyando las manifestaciones "frente a la sede del partido golpista", en referencia al PSOE.

También ha insistido en que la Mesa del Congreso no debe dar vía libre a la ley de amnistía por ser "inconstitucional" y ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la Cámara Alta. Si no, ha afirmado que Vox se querellará contra los dos órganos.

También ha recordado al PP la petición de convocar "movilizaciones institucionales" en los territorios en los que comparten gobiernos, una iniciativa para la que los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado "dispuestos". "La investidura ya se ha convocado, urge una respuesta y una clarificación, urge convocarlas para esta semana, no va a ser una investidura más", ha señalado.

Respaldo a la huelga general

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su total respaldo a la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, ligado a su formación, para el próximo día 24 de noviembre en defensa de la unidad de España y contra la futura Ley de Amnistía porque, a su juicio, los pactos suscritos por el candidato socialista Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura suponen "un ataque brutal" a los derechos de los trabajadores.

Abascal ha dicho que esta huelga es "absolutamente necesaria y pertinente" y ha rechazado que sea ilegal, ya que la normativa laboral prohíbe huelgas promovidas por motivos políticos.