Publicidad
GASOLINERAS

El alto precio de la gasolina provoca largas colas en las estaciones más baratas de Aragón

El combustible ha subido un 13,7% desde que estalló la guerra en Ucrania, acelerando una tendencia que viene de meses atrás. Ya hay iniciativas en redes sociales para compartir coche

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios vehículos repostan sus depósitos en una estación de servicio 'low cost' de Zaragoza.
icono foto Varios vehículos repostan sus depósitos en una estación de servicio 'low cost' de Zaragoza.

El elevado precio de los carburantes, que desde hace varios días está en niveles históricos, está provocando importantes colas de vehículos en las gasolineras más baratas de Aragón. Las estaciones de servicio 'low cost' se han convertido en las grandes aliadas de muchos conductores para sobrellevar el aumento del 13,7% del combustible desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Algunos usuarios califican la situación de "insufrible".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispone de un buscador que ayuda a los usuarios a encontrar el combustible más económico de su zona. Teniendo en cuenta esta herramienta, la gasolinera más barata de Zaragoza es la Cooperativa Virgen del Rosario, ubicada en la carretera de Santa Isabel a San Mateo de Gállego (km.19,1). Allí, el litro de diésel se situaba este jueves en 1,516 euros/litro, mientras que la gasolina 95 asciende hasta 1,590 euros/litro.

En Huesca, llenar el depósito de diésel al mejor precio es posible en la estación de servicio Secadero Santiago Albero, donde el precio de este carburante se sitúa en 1,600 euros/litro. La gasolina 95 más económica se encuentra en la gasolinera Alcampo, en la carretera Zaragoza s/n, donde el litro está a 1,633 euros.

Según el buscador de la OCU, la estación más barata de Aragón para repostar diésel se encuentra en Teruel. Allí, en el polígono La Paz, la gasolinera Cotratur ofrece el litro de diésel a 1,325 euros, mientras que en el polígono Las Hazas, en la localidad mudéjar de Cella, el litro de gasolina 95 crece hasta los 1,687 euros.

Estas cifras muestran el exponencial crecimiento que han registrado los combustibles en los últimos meses. Durante el mes de octubre, el litro de diésel más barato en Zaragoza se pagaba a 1,159, es decir 35 céntimos más barato que actualmente. En Huesca, el crecimiento de este carburante en el mismo periodo de tiempo es de 42 céntimos, mientras que en la provincia de Teruel es de apenas 16 céntimos.

"Vamos a tener que ir en bicicleta"

Una de las estaciones de servicio 'low cost' donde más vehículos se concentran en la capital aragonesa es la gasolinera de Alcampo, ubicada en Los Enlaces. Los usuarios que asisten a cargar sus depósitos denuncian que la situación es "insufrible". "Antes llenaba el depósito por 60 euros, ahora no baja de 90", lamentaba este jueves un trabajador que repostaba su vehículo.

Varios vehículos esperan su turno para repostar en una estación de servicio 'low cost'

En otro servidor, un repartidor califica de "estafa" los actuales precios. "Al mes pagaba 450 euros de gasolina para mi furgoneta, ahora ha subido hasta los 600 euros. Así no salen las cuentas", lamenta el trabajador, e ironiza: "Vamos a tener que ir andando o en bicicleta".

Desde Tradime, los transportistas solicitan al Gobierno que congele el impuesto de hidrocarburos. "Los únicos que están haciendo negocios son los grandes operadores logísticos de hidrocarburos y el Gobierno", lamenta su presidente, José Antonio Moliner, que representa a un colectivo que aglutina a 700 empresas y 2.000 camiones.

El colectivo reclama al Ejecutivo que les ayude. "Llenar un camión ahora cuesta un 40% más. Antes eran 700 euros y actualmente superamos los 1.000", denuncian.

Iniciativas ciudadanas

Como consecuencia del incremento del precio de la gasolina, en distintas localidades aragonesas ya han comenzado a brotar iniciativas ciudadanas que ayuden a combatir esta situación. A través del grupo privado de Facebook 'María de Huerva: voz para todos', varios vecinos de la localidad zaragozana han empezado a compartir sus diferentes horarios y desplazamientos para, en la medida de lo posible, compartir trayecto con otros vecinos.

"¿Os habéis planteado compartir coche con lo cara que está la gasolina y más que se va a poner? Podríamos poner horarios y zona y a ver qué surge", escribió un miembro del grupo. A partir de su cuestión, ya son varios los vecinos que han mostrado su predisposición a iniciativa con la que ahorrar gastos.

Vídeos

Vídeos