Publicidad
ARTE Y CULTURA

Cine, teatro, artes plásticas y conciertos en el Festival Periferias desde este viernes

'Revival' es el concepto en torno al que gira la presente edición que se desarrolla en espacios como el CDAN, el Palacio de Congresos o el Teatro Olimpia de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel de Periferias 2022 'Revival'.

'Revival' es el concepto sobre el que girará este año el Festival Periferias, que se celebrará en Huesca desde este viernes 21 y hasta el 29 de octubre. Contará con una variada programación de cine, teatro, artes plásticas y conciertos para todas las edades. El festival se desarrollará en espacios como el CDAN, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner o el Palacio de Congresos, pero también se han programado espectáculos en la Sala Genius/Bendita Ruina, en el Teatro Olimpia o en la Sala Edén, entre otros. Según avanzó el propio Ayuntamiento de Huesca, en torno al 70% de los actos serán gratuitos. 

Periferias arranca hoy con la propuesta musical de Santiago Latorre, 'La arquitectura de la amistad', a las 20:30, en el CDAN, y la inauguración de dos exposiciones que dan a conocer las miradas de Elena Lavellés y Münster Studio. La primera, con una exposición en la que la naturaleza y la sostenibilidad son las protagonistas. Por su parte, Dani Rabaza, que lidera Münster, un pequeño estudio de diseño e ilustración expone sus trabajos de serigrafía. 

Hasta el sábado 29 de octubre, la programación se multiplica con actividades para todos los gustos:

Cine

'Cuando el destino nos alcance (Solient Green)' es uno de los títulos cinematográficos de los que se va a poder disfrutar en Periferias 2022. Se trata de una cinta de 1974, adaptación de la novela 'Make Room!, Make Room!' de Harry Harrison. También se podrá viajar a 1992 con 'El año del descubrimiento', una obra que versa sobre los grandes acontecimientos culturales y deportivos que vivió España en ese año.

'Rendir los machos', dirigida por David Pantaleón, ofrece la oportunidad de adentrarse en los contrastes propios de un espacio y un tiempo en que el desarrollo turístico choca con la tradición económica y cultural. Y también habrá espacio para los seres mitológicos revisitándolos a través de una mirada completamente nueva con 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.

Artes escénicas

El festival contará con los testimonios de Moha Gerehou, periodista de origen gambiano nacido en Huesca en 1992, que contará su experiencia con el racismo y de Makhloot, artista de hip hop afgano recientemente afincado en Huesca, que compartirá cómo fue su camino hasta aquí tras escapar de la dictadura talibán.

Además, en cuanto a artes escénicas, 'I'm a survivor' contará la historia de una madre y su hija que se suben a las tablas para hablar del duelo, de la pandemia y la supervivencia. El flamenco, relacionado con lo contemporáneo, protagoniza el espectáculo de Vanesa Aibar 'La Reina del Metal' y el humor tendrá un hueco con el artista israelí Kulu Orr y su 'Control Freak'.

El público familiar tendrá también su espacio con la propuesta de las ludotecas municipales, que ofrecerán a los más pequeños un taller para crear un telar concebido como una intervención urbana o 'Ventanas', una de las últimas creaciones de Teatro Paraíso. 

Música 

En el aspecto musical, hay propuestas de artistas jóvenes como la de la argentina afincada en Barcelona Simona o Highkili & Woodhands, que transita estilos relacionados con el 'dancehall', el 'dembow' o el 'neoregaeton'. Otra de las apuestas es Lagartija Nick, una banda formada en 1991 que rendirá homenaje a la Generación del 27. 

El hip hop con aires de la década de los 90 llegará de la mano del colombiano N Hardem que convivirá con Grande Amore, un artista 'underground' gallego que se mueve en el post-punk y la electrónica industrial. Otras propuestas son la de Yin Yin, que ofrecerá un "viaje alucinógeno" a través del funk, la psicodelia y el pop o la de La Élite, un dúo de punk que explora los sonidos propios del final del siglo XX, con la electrónica contemporánea.

Audios

Escucha la entrevista a Pilar Barrio, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista a Pilar Barrio, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.
Descargar