Publicidad
CULTURA

El Festival Retina regresa en febrero a Zaragoza con más sedes, talento local y grandes títulos

La cita se celebrará entre el 22 y el 29 de febrero con la música y el cine como eje principal del evento

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de marzo de 2023 del Festival Retina de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de marzo de 2023 del Festival Retina de Zaragoza.

El Festival Retina regresará a Zaragoza el 22 de febrero de 2024, en el Teatro del Mercado. Será la séptima edición, ampliará sus sedes y volverá a mostrar cómo diversos músicos, la mitad de ellos de la ciudad, reinterpretan en directo bandas sonoras de películas como ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, de Pedro Almodóvar; ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton; o ‘El crack’, de José Luis Garci.

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, y el director del festival, Eduardo Pérez, han avanzado este miércoles en rueda de prensa parte de la programación de esta nueva edición de Retina.

El evento comenzará con la sección 'Play', en la que los músicos participantes recomponen la banda sonora de un film, en este caso, con el largometraje de John Carpenter ‘Están vivos’, cuya música será reinterpretada en directo por Quattermas, un grupo compuesto por músicos zaragozanos y creado para la ocasión.

Continuará en el mismo espacio, al día siguiente, con Isla Kume, otra banda local “muy joven”, ha especificado Pérez, que se encargará de la música de ‘El agua’, de la directora alicantina Elena López Riera.

De nuevo, en el Teatro del Mercado, el día 24 de diciembre será el turno del productor de música electrónica zaragozano Lostin Milo, que ha elegido ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton, para plasmar sus sonidos.

El último día en este escenario zaragozano, el 25, llegará el grupo cántabro Betacam para poner su música a la cinta de Chema García Ibarra ‘Espíritu sagrado’, una película “muy particular”, ha expresado el director del festival.

Presentación del Festival Retina de Zaragoza. / Dani Marcos

Ya el día 1 de marzo, Retina continuará en Caixaforum con Víctor Coyote y Javi Álvarez, que abordarán ‘El crack’, “una película de culto del cine nacional”, ha expresado Pérez, dirigida por José Luis Garci.

El último largometraje de la sección Play, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, lo abordarán los madrileños Ombligo, un grupo que, ha estimado Pérez, va a “aportar mucho” al film de Pedro Almodóvar.

La sección Doc, en la que se proyectan documentales o películas vinculadas a la música, estrenará el 28 de febrero, en la Filmoteca de Zaragoza, ‘Semilla del Son’, un documental de Juanma Villar Betancort, que recoge el viaje que Santiago Auserón comenzó ya en los 80 hacia la música cubana y cuyas ramificaciones alcanzan lugares como España y Nueva Orleans.

El mismo Auserón será protagonista de la Sección Foro, que este año se celebrará el 29 de febrero en el edificio del Grupo San Valero y que permitirá disfrutar de la conversación que mantendrá con el compositor Juanjo Javierre alrededor de su conocimiento musical acumulado a lo largo de las décadas.

El director de Retina ha recordado que las producciones que realizan se llevan a otros puntos del territorio nacional, de manera que en la edición anterior llegaron “a 16 ciudades distintas”, algo que este año “va a seguir ampliándose”.

La responsable municipal de Cultura ha destacado que este es un festival “con un alto grado de aceptación” por parte de los sectores musical y audiovisual y “una cita obligada en la agenda cultural zaragozana” que, además, “crece en espacios, en programación y en iniciativas”.