Publicidad
ACUERDO DE COOPERACIÓN

Nuevo impulso entre autonomías para el Camino de Santiago francés

Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, y Galicia se comprometen a cooperar de manera conjunta para preservar y difundir esta Ruta Jacobea y sus valores, como un espacio único, seguro y acogedor.

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Acto de la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés.

Aragón junto con las comunidades de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León han firmado esta mañana, en presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés. Con ello se pretende intensificar y fortalecer la colaboración entre las regiones para gestionar, cuidar y atender el Camino como un trazado único, abierto a los ciudadanos del mundo. 

La Declaración se ha firmado este sábado, en Logroño, por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; La Rioja, Concha Andreu; Navarra, María Chivite; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci; junto al presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y que integra a una red que integran 104 municipios.

Con esta Declaración, la ACMS y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional, ha detallado Hermoso de Mendoza.

Se adapta a los tiempos "sin perder su esencia"

En el acto, ha tomado la palabra el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, quien ha asegurado que la Comunidad "comparte el espíritu y los términos de las comunidades autónomas hoy firmantes para continuar trabajando y con el deseo de difundir y proteger el Camino de Santiago".  Asimismo, ha destacado que "todos los esfuerzos son pocos para una tarea que hay que renovar y trabajar intensamente, sobre todo, para atraer a miles de peregrinos y adaptar el camino a los tiempos sin perder un ápice de su esencia", ha dicho.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el acuerdo de cooperación "impulsará los valores" del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e históricos de la Ruta Jacobea. También ha puesto en valor los 121 millones de euros consignados dentro del Plan Xacobeo 2021-2022 que revertirá, entre otras cuestiones, en la promoción del Camino.

El acto ha concluido con la firma de los presidentes autonómicos bajo la mirada atenta de unos sesenta alcaldes de diferentes municipios de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago.