Publicidad
HUESCA

Cientos de jaqueses entonan su himno en el momento más emocionante del Primer Viernes de Mayo

Cerca de un millar de personas han participado en los desfiles de esta jornada festiva en Jaca. Poco después de las 14:00 se ha cantado el himno de la localidad frente al Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jaca celebra su Primer Viernes de Mayo.

Cientos de jaqueses han entonado este viernes su himno en el momento más emocionante del Primer Viernes de Mayo. Poco después de las 14:00, cientos de personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento de Jaca para cantar al unísono el himno del municipio oscense. "Es el momento más importante del día. Es algo que nos une a todos los vecinos de Jaca y es muy emocionante", explica el presidente de la hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García.  

Durante toda la jornada, los cortejos históricos, los desfiles y los almuerzos en el llano de la Victoria han protagonizado la principal fiesta de Jaca, que se ha engalanado un año más para recibir al conde Aznar. Según cuenta la leyenda, los 90.000 musulmanes invasores de Jaca no pudieron entrar en la ciudad porque confundieron con sangre las rojizas aguas del río Aragón, teñidas por la piedra de Canal Roya. 

La jornada ha comenzado a las 09:00 de esta mañana con los primeros desfiles, en los que han participado 850 personas. Un número que aumenta hasta el millar si se tienen en cuenta los músicos y las autoridades. La primera escuadra es el Cortejo del Conde Aznar, donde se encuentra el protagonista rodeado de decenas de personas vestidas de medieval. Le siguen la escuadra de la Caballería; el cortejo histórico con guerreros provistos de sus espadas y ballestas; la escuadra de labradores, con hombres y mujeres ataviados con el florido traje aragonés; y la de artesanos, vestidos con el sombrero de Sástago.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2020, cuenta con mil años de historia. "Hemos encontrado escritos de 1512 que hacen referencia a esta 'fiesta antigua' por lo que estimamos que al menos dos siglos antes ya se celebraba", cuenta García. Este viernes culmina la emotiva celebración tras varios días con actos previos.