Publicidad
SAN ATILANO

Una lluvia de miles de kilos de tomates recibe a la Cipotegato y da comienzo a las fiestas de Tarazona

A las 12:00 en punto, la joven turiasonense de 29 años que se oculta bajo el colorido traje ha salido para recorrer las calles aledañas, donde miles de personas se agolpaban para disfrutar de esta tradición

ARAGÓN NOTICIAS /
Jubilo en Tarazona en el comienzo de las fiestas del Cipotegato.
icono foto Jubilo en Tarazona en el comienzo de las fiestas del Cipotegato.

El tradicional repique y volteo de campanas, fiel y puntual a su cita, a las 12:00 del mediodía, ha anunciado la salida de la Cipotegato y sus acompañantes desde el Ayuntamiento de Tarazona. Una plaza de España a rebosar ha dado la bienvenida a la encapuchada con una lluvia de miles de kilos de tomates. Este año, el Consistorio ha repartido 5.000 kilos de esta fruta entre los asistentes, aunque la cifra puede llegar a duplicarse si se cuenta los que llevan los participantes. 

Este año, ha sido una mujer la encargada de meterse en el papel, Raquel Azagra, de 29 años. Es la cuarta en la historia de esta festividad. Con este emotivo acto, se ha dado por inaugurada la fiesta en honor de San Atilano, declarada de Interés Nacional. 

El recorrido de este 2023, elegido por la joven que se ocultaba bajo las ropas del Cipotegato ha pasado por la calle Mayor, calle del Conde hasta plaza del Palacio Episcopal, calle San Juan, calle Recodos hasta Fueros de Aragón, ha cruzado el puente y sigue por la calle el Prado, calle Laureles, plaza de la Seo y ha atravesado el puente del paseo de la Constitución para subir por la calle Marrodán. Finalmente, la protagonista y su sequito, que le ayuda a recorrer el trazado entre tomates, ha llegado a la plaza de España.

Un trazado que la protagonista ha tardado 19 minutos en recorrer y que ha contado con numeroso público en todos las calles y plazas. 

Recorrido del Cipotegato este 2023.

Es en ese momento en el que, a hombros de su primo, Azagra ha llegado a la escultura del Cipotegato y poco después se ha encaramado a la parte superior. Desde allí ha saludado a todos los turiasonenses que se han dado cita en la plaza de España, alzando sus pañuelos azules, como había pedido la joven. 

Vídeos

Vídeos