Publicidad
CULTURA

Cesión o intercambio, soluciones para que Londres entregue a Atenas mármoles del Partenón

La devolución definitiva, de momento imposible, lleva a expertos de ambos países a buscar lo que llaman "soluciones imaginativas". Los Museos Vaticanos acaban de devolver tres fragmentos que custodiaban desde el siglo XIX

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Partenón de Atenas (Grecia).

Primero ha sido el Vaticano, el que ha llegado a un acuerdo con Grecia para devolver frisos del Partenón de Atenas, y ahora podría ser el Reino Unido. Decenas de tallas llevan más de 200 años en el Museo Británico, y desde entonces, las autoridades griegas reclaman su devolución. El conflicto diplomático, casi eterno, parece tener una solución posible, en la que trabajan expertos de ambos países, y que pasaría por una cesión o un intercambio cultural. 

En 1801, el embajador inglés Lord Elguin se llevó uno de los grandes tesoros de la antigua Atenas, los frisos del Partenón, que fueron trasladados al Museo Británico. Comenzó entonces una disputa que dura dos siglos, ya que Grecia nunca renunció a los mármoles, e Inglaterra tampoco. "Siempre se han atascado en la cuestión de a quién pertenecen las esculturas", señala Sarah Baxter, miembro del Proyecto Partenón. 

Para desbloquear la situación, se ha creado el Proyecto Partenón, en el que expertos de ambos países buscan lo que llaman soluciones imaginativas. "Sería un intercambio cultural, una cesión", detalla Baxter. 



En ese intercambio, Grecia cedería también obras de su país, ya que la devolución definitiva es inviable. El ex primer ministro Boris Johnson reconoció que la propiedad de las tallas es del Museo Británico y no del Gobierno, aunque una ley gubernamental prohíbe a cualquier museo entregar antigüedades de sus fondos, pero no cesiones a largo plazo. "Realmente es un acuerdo en el que todos ganan. Creemos que la fundación es la manera de romper el estancamiento y tener una solución creativa para el futuro", indica la experta.

Acuerdo entre el Vaticano y Grecia

El Vaticano y Grecia firmaron el siete de marzo el acuerdo con el que se devolverán los tres fragmentos de mármol del Partenón de Atenas custodiados en los Museos Vaticanos desde el siglo XIX tras la decisión del papa Francisco.

El próximo 24 de marzo, en Atenas, se organizará una ceremonia de recepción e integración de los fragmentos y el Vaticano enviará un representante del Pontificio Dicasterio para la Unidad de los Cristianos para la ocasión.

Fue una decisión del papa Francisco en diciembre pasado lo que permitirá que vuelvan a su lugar de origen los fragmentos del frontón, el friso y una metopa del Partenón.