Publicidad
VATICANO

Este lunes se abrirá la capilla ardiente de Benedicto XVI

El cuerpo del papa emérito, que murió este sábado, se mostrarán a los fieles en la basílica de San Pedro hasta el miércoles, y el jueves se celebrará el funeral, presidido por el papa Francisco

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la capilla ardiente de Benedicto XVI en el Vaticano. (EFE/ Vatican Media)
icono foto Imagen de la capilla ardiente de Benedicto XVI en el Vaticano. (EFE/ Vatican Media)

Los restos del papa emérito Benedicto XVI, que murió este sábado, a los 95 años de edad, serán trasladados este lunes a la basílica de San Pedro del Vaticano, para su exposición a los fieles. La capilla ardiente se abrirá al público a partir de las 9:00 hora local, durante diez horas.

El martes y el miércoles este plazo aumentará, y los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

El funeral se celebrará al día siguiente, el jueves, 5 de enero, a las 9:00 horas. Estará presidido por el papa Francisco, y al mismo asistirán delegaciones de Italia y Alemania. El propio fallecido dejó como última voluntad que el funeral fuera “lo más sencillo posible. Solemne pero sobrio".

En todo caso, este rito ha suscitado un gran interés ya que el Vaticano aún no ha regulado un protocolo a seguir en caso de la muerte de un papa emérito, ya que Benedicto XVI fue el primero en renunciar desde tiempos de Gregorio XII, hace seis siglos. No serán unas exequias pontificias "normales", de hecho no irán seguidas por un cónclave para elegir un nuevo papa. Entre otras cosas, el cuerpo de Ratzinger no será llevado en procesión por la plaza de San Pedro, como se hizo con Juan Pablo II, según el portavoz vaticano Matteo Bruni.

Al término de las exequias, en las que se oficiarán los tiros fúnebres de la "Ultima commendatio" y de la "Valedictio", el cuerpo del papa Ratzinger será trasladado a la cripta de la basílica de San Pedro, donde reposan los papas, para su sepultura.

El testamento de Benedicto XVI

El papa emérito ha dejado un testamento espiritual en el que pide "perdón de corazón" a quienes haya podido perjudicar en su vida y en el que emplaza a la Iglesia a "mantenerse firme" en la fe ante las propuestas filosóficas y científicas que buscan contrarrestarla.

"A todos aquellos a los que de algún modo haya perjudicado, pido perdón de corazón", se lee en el documento, titulado "Mi testamento espiritual" y publicado este sábado por la Santa Sede, en alemán e italiano. Un documento póstumo que comienza agradeciendo a Dios por guiarle en "varios momentos de confusión".

Joseph Aloisius Ratzinger nació en 1927 en una pequeña localidad de Baviera (Alemania). En abril de 2005, a los 78 años, fue elegido papa, aunque él se planteaba retirarse y dedicar su tiempo a la escritura. Y en febrero de 2013 anunció por sorpresa su renuncia al pontificado alegando falta de fuerzas, un hecho que no se había producido en los últimos seis siglos.

Pasó los últimos años de su vida retirado en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde falleció este pasado sábado, 31 de diciembre de 2022.