Publicidad
CINE

Todo listo en Hollywood para unos Óscar sin claros favoritos y con algunas polémicas

Los premios se entregan esta madrugada en el teatro Dolby de Los Ángeles. 'Todo a la vez en todas partes' y 'Sin novedad en el frente' suenan con fuerza para la estatuilla a mejor película

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un operario da los últimos retoques a las estatuillas que decoran el teatro Dolby. / EFE

Hollywood ya está preparado para la edición número 95 de los Premios Óscar, que se celebra esta madrugada (02:00 hora de España), con una ceremonia que busca atraer a nuevas audiencias y en la que las películas 'Todo a la vez en todas partes' y 'Sin novedad en el frente' parten como favoritas.

Las quinielas de este año no dan claros favoritos, aunque hay nombres que resuenan más que otros. Las 11 nominaciones de la cinta 'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, así como la cantidad de premios con los que se ha alzado esta temporada, la sitúan como favorita.

Un trabajo que llamó la atención por ser un filme de bajo presupuesto, protagonizado por actores de origen asiático y que ahora podría hacerse con el título a mejor película y desbancar a leyendas vivas de la historia del cine como Steven Spielberg, que compite con 'Los Fabelman', y a James Cameron, con la segunda parte de 'Avatar'.

La lucha será difícil, el filme antibélico 'Sin novedad en el frente', de Edward Berger, y 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh, ambas ganadoras en premios reputados de la industria, le pisan los talones con nueve nominaciones.

Sin embargo, las quinielas de medios especializados de Hollywood apuntan a que la segunda parte de la película protagonizada y producida por Tom Cruise 'Top Gun: Maverick', podría ser la verdadera rival de 'Los Daniels'.

Brendan Fraser, nominado a mejor actor protagonista. / EFE

En palabras de Spielberg, la cinta de Cruise "salvó el trasero de Hollywood" al hacer que regresara a las salas de cine una audiencia que se había retraído en casa viendo películas en 'streaming'.

La competencia de este año también es una oportunidad para que actores relegados de Hollywood hagan justicia, como Brendan Fraser, que compite a mejor actor por 'La ballena', y Ke Huy Quan, que lucha por el título de mejor actor secundario. En 2022 ambos revivieron sus carreras, después de años de no obtener oportunidades actorales trascendentes.

Colin Farrell, Paul Mescal y Austin Butler, también luchan por su primer estatuilla.

Escándalos entre las nominadas a mejor actriz protagonista

Cada año, los galardones han tenido que atender una nueva polémica y para esta edición dos contendientes a mejor actriz protagonizaron los escándalos más fuertes.

Andrea Riseborough, 'To Leslie', fue la sorpresa de las nominaciones. Sus contendientes consideraron "sospechosa" la mención y sugirieron que su selección se había logrado gracias a las influencias de la actriz en la industria.

El revuelo fue tal, que la Academia anunció que cambiaría las normas de las campañas promocionales de los filmes en la próxima edición para garantizar una competencia "justa y ética".

Asimismo, la actriz Michelle Yeoh ('Todo a la vez en todas partes') prendió fuego en las redes sociales al publicar en su Instagram un fragmento de un artículo publicado por la revista Vogue, que cuestionaba las tácticas que utilizaba la organización en la elección de sus ganadores.

El acto fue percibido por los internautas como una "campaña sucia" en contra su rival más fuerte, Cate Blanchett, pues el escrito sugería que la protagonista de 'Tár' ya había sido demasiado reconocida por la Academia y que tendría una mayor repercusión social el triunfo de la actriz malaya.

De ganar el premio, Yeoh haría historia como la primera persona asiática en recibir un óscar a mejor actriz, al que también aspira la hispanocubana Ana de Armas por su papel de Marylin Monroe en 'Blonde'.