Publicidad
ARTE

¿A quién pertenecen los mármoles del Partenón? El conflicto entre Grecia y Reino Unido seguirá en 2024

El país heleno ha reclamado los bienes en varias ocasiones, pero los tratados jurídicos de arte son recientes y la mayoría no incluyen obras que fueron vendidas o expoliadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los mármoles del Partenón ateniense se muestran en el Museo Británico de Londres.

Las piezas expuestas en los museos no son siempre de su propiedad. Es el caso de los mármoles del Partenón ateniense, que se muestran en el Museo Británico de Londres y que desde hace décadas enfrentan a Grecia y Reino Unido. El país heleno las ha reclamado en varias ocasiones, pero los tratados jurídicos de arte son recientes y la mayoría no incluyen obras que fueron vendidas o expoliadas.

A finales de este año estaba prevista una reunión entre ambos gobiernos, pero ese encuentro no se ha producido. Se abren dudas sobre de quién es la propiedad y la pertenencia de esas obras con más de 2.500 años de historia. "Si Grecia demandara a Reino Unido perdería. Desde el punto de vista político es muy feo que se meta en un litigio que puede durar muchos años y eso entiendo que tampoco sería del agrado de Reino Unido", señala Antonio Rodríguez, experto en Derecho Patrimonial Histórico.

Por eso ambas partes buscan un acuerdo satisfactorio. Algo que ha ocurrido con otras colecciones de arte que son expuestas durante meses o años en otros espacios diferentes a los de su origen. La Unesco intentó mediar, pero sus trabajos tampoco obtuvieron resultados. Así, ¿cúal sería la solución al litigio? "Una permuta temporal. De esa manera, el Museo Británico no quedaría vació y podría decir pues, durante el número de años que se decida, voy a dejar mis bienes en Grecia pero a cambio puedo traer otros", indica el experto.

No existe ningún derecho jurídico al respecto porque no hay ningún tratado internacional que restablezca la restitución de obras culturales anteriores a la segunda mitad del siglo XX. Y tan solo se pueden enjuiciar aquellos bienes que son reclamados asiduamente como sucede con las obras expoliadas por la alemania nazi.