Publicidad
ZARAGOZA

César Azcárate: "La nueva Romareda estará modelada por el cierzo, será más moderna y con más equipamientos"

Las obras se realizarán por fases de manera que el Real Zaragoza no tendrá que desplazarse fuera del estadio para jugar sus partidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Proyecto de la nueva Romareda.

Los arquitectos encargados de transformar la Romareda están finalizando el proyecto básico del nuevo estadio. Están encabezados por el arquitecto César Azcárate, quien han explicado que van a tratar de desarrollar "al 100% el proyecto que presentamos inicialmente". "El nuevo campo tiene de especial su ubicación, que será en el mismo lugar, porque vamos a adaptarnos al contexto urbano en el que se encuentra", ha asegurado en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

"Será un estadio modelado por el cierzo. Para eso tenemos un estudio único y específico para este club, y eso lo hará especial y diferente a otros estadios", ha remarcado. Azcárate ha recordado que las obras se realizarán por fases para evitar que el club tenga que desplazarse fuera de La Romareda para jugar sus partidos.  "Empezaremos por el gol sur, después, la grada este, la tribuna de preferencia y finalmente el gol norte", ha detallado. Esta tipología de obras incrementará el tiempo y la duración de los trabajos, pero ha subrayado que así se logrará que "el equipo pueda seguir jugando en casa". "La idea es esa, aunque por razones técnicas o de seguridad es posible que pueda jugarse algún partido fuera", ha avisado Azcárate.

El estudio de arquitectura también ha desvelado algunas novedades que presentará el nuevo estadio: "El rectángulo del césped se va a desplazar unos pocos metros hacia un lado y lo vamos a rebajar un metro de altura por razones técnicas". Toda la gradería estará cubierta y se eliminarán las torres de iluminación, que "quedarán integradas en la cubierta nueva", ha afirmado.

Una olla a presión

La nueva Romareda seguirá presentando una "gran atmósfera" para el fútbol. El aforo del nuevo campo ascenderá hasta los 42.500 espectadores, todos ellos sentados. "Se va a mejorar el diseño del graderío y la visual, de 360 grados, va a ser mejor desde todas las posiciones". Los marcadores van a estar en las mismas posiciones, pero "serán más modernos y más grandes", ha recalcado Azcárate. Seguirá siendo un estadio tradicional de fútbol, no un arena, es decir, el césped estará al aire libre. También se quieren mantener las porterías tradicionales que son una de las señas de identidad del Zaragoza. Además, la nueva cubierta va a mejorar la capacidad acústica.

El arquitecto también ha recordado que el nuevo campo va a ser más moderno, confortable, con más tecnología y más servicios, de tal forma que se pueda utilizar todos los días del año. Va a tener mas equipamientos, con el objetivo de poder disfrutar del estadio todos los días. "Se va a minimizar la altura del edificio para mantener la armonía con los vecinos de al lado", ha dicho en referencia a otros elementos urbanísticos como el Auditorio de Zaragoza, la plaza Eduardo Ibarra o el paseo Isabel la Católica. "Será un entorno más peatonal y más amable para el ciudadano. También esperamos que las afecciones al hospital sean las menores", ha explicado el arquitecto.

Azcárate ha recordado la experiencia que tiene su estudio remodelando otros estadios como los de Barcelona, Bilbao o Villarreal. "Nos han tocado muchas experiencias. Y es buenísimo que los estadios sean piezas fundamentales de las ciudades. Antes eran elefantes blancos, que se empleaban cada 15 días un par de horas y ahora tienen un papel fundamental en las partes de la ciudad donde se insertan. A Zaragoza le viene fenomenal sumarse al carro de los nuevos estadios y dinamizar así esa zona de la ciudad", ha finalizado.