Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

Cerca de 3.000 personas podrán beneficiarse de un proyecto piloto de inclusión social

IASS, comarcas, ayuntamientos y la red de entidades sociales cuentan con una partida de 7,4 millones para ejecutar este plan con dos vías: intervención comunitaria e itinerarios integrales

ARAGÓN NOTICIAS /
La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en la presentación del proyecto. / Gobierno de Aragón
icono foto La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en la presentación del proyecto. / Gobierno de Aragón

Cerca de 3.000 personas podrán beneficiarse de un proyecto piloto de inclusión social que cuenta con dos vías: la intervención comunitaria y los itinerarios integrales. Está impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión y 16 entidades locales: 14 comarcas y los ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza. La partida asciende a 7,4 millones y se va a ejecutar entre el 1 de octubre de 2022 y junio de 2023, dentro del plan de recuperación europea que avalan los Fondos de Resiliencia. 

"El propósito de ambas vías es dar un apoyo, más allá de lo económico, a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Trazar itinerarios, dotar de herramientas y buscar las mejores vías para lograr el objetivo: la inserción social", ha explicado la directora gerente del IASS, Noelia Carbó. "El objetivo es trabajar la inclusión y analizar el impacto que las medidas tienen sobre la población con la que se trabaja, para enfocar el diseño de políticas efectivas que sirva de base para la puesta en marcha del futuro sistema de inclusión aragonés", ha añadido. 

En esta línea, la directora gerente del IASS ha destacado la importancia de trabajar "de forma conjunta" con las entidades y aplicar "métodos homogéneos" que permitan "contrastar resultados, establecer un censo único y avanzar en la metodología de cómo mejorar el trabajo de la inclusión en Aragón".

Itinerarios personalizados

El proyecto de itinerarios personalizados será desarrollado por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Su presidente, Daniel Gimeno, ha detallado cómo va a desarrollarse el proyecto: "Será mediante actuaciones centradas en el sujeto a fin de favorecer su autonomía y el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales. Se enmarcan en dos itinerarios de inclusión, el social y el sociolaboral, y serán desarrollados por cerca de 130 profesionales. Además del acompañamiento en el proceso de inclusión, se analizará el impacto que tiene entre esta población la brecha digital". 

La segunda partida, 1,3 millones de euros, está destinada a 16 proyectos de intervención comunitaria presentados por las 14 comarcas y los dos ayuntamiento que llegarán a 1.000 beneficiarios directos. "Se trata de trabajar la participación e interlocución social, mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de personas o familias, o el correcto acceso a la educación y la sanidad", ha indicado Noelia Carbó. 

Participan en el proyecto las comarcas Central de Zaragoza; Bajo Martín; Bajo Aragón-Caspe; Tarazona y el Moncayo; Bajo Cinca; Cinca Medio; Campo de Borja; Jacetania; La Litera; Ribera Baja del Ebro; Alto Gállego; Ribagorza; Ribera Alta del Ebro y Sobrarbe. Además de las 14 comarcas, hay dos Ayuntamientos: el de Zaragoza y el de Calatayud.