Publicidad
AYUDAS A LA DEPENDENCIA

Los servicios sociales aragoneses alcanzan la cifra histórica de 36.341 personas dependientes atendidas

Entre enero y junio de este año han entrado en el sistema 1.196 personas, más de 500 han recibido atención residencial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón logra reducir los plazos para obtener una ayuda a la dependencia. / Europa Press

Aragón ha alcanzado la cifra histórica en la comunidad de 36.341 de personas dependientes atendidas, integradas en el sistema de atención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), según los datos registrados en el primer semestre del año. "Estamos en máximos históricos y seguimos trabajando en la misma línea que nos propusimos al inicio de la legislatura: atender al mayor número de personas y hacerlo de la forma más ágil, reduciendo plazos y evitando demoras", ha explicado este lunes la directora gerente del IASS, Noelia Carbó.

Con las cifras de la primera mitad del año ya cerradas, se constata que entre enero y junio han entrado en el sistema 1.196 personas, puesto que a final de 2021 la cifra de dependientes atendidos en Aragón era de 35.145. Entre las nuevas personas atendidas, más de 500 han recibido atención residencial, bien a través de la asignación de plazas públicas o bien mediante la prestación vinculada al servicio, han indicado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

"En diciembre de 2021 superamos la cifra de las 35.000 personas atendidas y ahora las 36.000. Para el IASS en una prioridad fomentar los servicios y en esa línea estamos trabajando, respetando siempre la voluntad del usuario y de su familia", ha subrayado Carbó. 

Los resultados de esta gestión se traducen en más apoyo financiero por parte del Gobierno de España, puesto que Aragón recibirá este ejercicio en torno a 20 millones de euros procedentes del denominado "nivel acordado", que sirve para financiar la atención a las personas dependientes. Esta cantidad es más del doble de lo que se recibió en 2021, cuando fueron algo más de nueve millones de euros.

Se reduce el número de solicitantes que ya tienen un grado reconocido

La distribución de estos créditos se calcula en función de unos criterios de reparto, que este año se han reordenado y modificado. La principal novedad es la creación del "fondo de cumplimiento de objetivos", con el que se valora la gestión de las comunidades en lo que se refiere a la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sistema y la implementación de la calidad del servicio.

Además, y paralelamente al incremento en el número de personas atendidas, se está reduciendo el de solicitantes de prestación que ya tienen un grado reconocido y están a la espera de recibir su Plan Individual de Atención (PIA). El número de personas en esta situación es actualmente de 2.335, 444 menos que a finales de año.

"Es una cifra en la que queremos seguir incidiendo hasta hacerla desaparecer y nuestros esfuerzos se centran en seguir reduciendo ese tiempo de espera a los usuarios y las usuarias", ha señalado Carbó.