Publicidad
DERECHOS SOCIALES

Aragón destinará 7,4 millones de euros para un proyecto piloto formativo de inclusión laboral

El Departamento de Ciudadanía impulsará diversos itinerarios formativos para beneficiar a unas 2.000 personas en situación vulnerable

ARAGÓN NOTICIAS /
Punto de entrega de alimentos para personas vulnerables.
icono foto Punto de entrega de alimentos para personas vulnerables.

El Gobierno de Aragón destinará 7,4 millones de euros a poner en marcha un proyecto piloto que busca la inclusión laboral de unas 2.000 personas en situación vulnerable. El Departamento de Ciudadanía impulsará programas de formación a través de entidades sociales, así como de los servicios sociales de carácter municipal y comarcal. 

La iniciativa, por la que se pondrán en marcha diversos itinerarios formativos, se enmarca dentro del convenio suscrito con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del plan de recuperación europea que avalan los Fondos de Resiliencia y pretende formar parte del acompañamiento "integral y multidisciplinar" que se le quiere dispensar a las personas vulnerables, según ha destacado este lunes la la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

"Es un apoyo al contexto familiar, una forma de motivación y una ayuda a la autoestima, y por supuesto, la formación y la orientación laboral, porque lo que pretendemos y lo que queremos de estas personas es que tengan herramientas para ser autónomas, para participar activamente en las sociedad aragonesa, para que no permanezcan en la situación de desigualdad", ha expuesto Broto.

Según el Ejecutivo autonómico, Aragón se encuentra entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de exclusión social. En enero, se alcanzó el máximo de beneficiarios del ingreso mínimo vital (8.861 nóminas de IMV) y más de 2.400 recibieron la prestación complementaria. 

"Se deberá ajustar la intervención a cada caso concreto y su necesidad, pero nuestra intención es alcanzar los 2.000 beneficiarios directos", ha establecido la directora gerente del IASS, Noelia Carbó.

Junto a los Ayuntamientos y Comarcas harán programas de comunidad para llegar a mil ciudadanos. Los resultados de esta experiencia, se recogerán en 2024 para diseñar futuras políticas de inclusión.