Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

5,71 millones para mejorar la conexión a internet de 300 centros educativos, sanitarios y administrativos

El Gobierno de Aragón beneficiará con esta inversión a unos 20.000 alumnos y a usuarios y trabajadores de centros de salud y especialidades, hospitales, residencias, oficinas de empleo y otras dependencias públicas de las tres provincias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las consejeras Mayte Pérez y Maru Díaz, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 5,71 millones de euros para mejorar la conexión a internet y dotar de conectividad de muy alta velocidad (a un gigabit) de 300 centros educativos, sanitarios y administrativos. Con esta inversión se beneficiará a 20.000 alumnos y a usuarios y trabajadores de centros de salud y especialidades, hospitales, residencias, oficinas de empleo y otras dependencias públicas de las tres provincias. Este es uno de los asuntos aprobados este miércoles, 21 de septiembre, en el Consejo de Gobierno, aunque no el único. 

El objetivo de esta dotación es romper con la brecha digital entre zonas rurales y urbanas y garantizar una conexión a internet de calidad a toda la ciudadanía aragonesa. Hay dos líneas de actuación: de 3,8 y 1,8 millones, respectivamente.

Por un lado, se proporcionará conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad a un mínimo de 80 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas, aunque en el contrato –que se licitará en octubre- se valorará poder llegar a más centros, hasta un total de 144. Esta actuación beneficiará a unos 8.000 alumnos y equipos docentes de 50 centros de la provincia de Zaragoza, 48 de Huesca y 46 de Teruel, ubicados en el medio rural. 

La segunda línea de actuación servirá para desplegar redes wifi de última generación en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. La mayor actuación se dará en 139 colegios e institutos de las tres provincias (60 de Zaragoza, 40 de Teruel y 39 de Huesca), donde estudian más de 12.600 alumnos. También se actuará en 55 centros sanitarios: seis hospitales, 44 centros de salud de Atención Primaria y cinco centros médicos de especialidades ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Monzón y Calatayud. 

Las redes inalámbricas de última generación también llegarán a cinco residencias del IASS de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como a cinco oficinas de empleo de Caspe, Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona. Además, se garantizará una velocidad de 1 Gbps en ocho sedes administrativas de diversos departamentos y entidades públicas (Policía autonómica, Instituto Aragonés de la Juventud, INAGA, Instituto Aragonés de Administración Pública, Conservación del Medio Natural…) de las tres capitales. 

Adicionalmente, se instalará una red de comunicaciones electrónica de alta velocidad de 1 Gbps en las unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear de los hospitales de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch, de Calatayud; San Jorge, de Huesca; Obispo Polanco, de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova, de Zaragoza. Se completa así el servicio, ya que el Hospital Miguel Servet ya dispone actualmente de estas prestaciones en dichas unidades. Todas ellas trabajan con imágenes de alta resolución y muy pesadas que necesitan grandes anchos de banda.