Publicidad
CIUDADANÍA

Más de 2.300 aragoneses mayores de 60 años han participado en el Programa de Envejecimiento Activo del IASS

Las solicitudes para participar en las nuevas actividades de la próxima convocatoria pueden presentarse desde este lunes, 5 de septiembre, y hasta el día 14

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una actividad del programa desarrollada en el Hogar de Personas Mayores de Valdefierro. | Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de una actividad del programa desarrollada en el Hogar de Personas Mayores de Valdefierro. | Gobierno de Aragón

Un total de 2.319 aragoneses se han beneficiado este curso de la vuelta a la normalidad del Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), una herramienta con diferentes actividades y servicios dentro de las áreas de promoción y mantenimiento de la salud, formación permanente, seguridad y participación cívica y comunitaria, que se presta en la red de hogares de personas mayores.

Este servicio persigue, tal como ha explicado la gerente del IASS, Noelia Carbó, "mantener la actividad de las personas mayores, adaptándose a sus gustos y preferencias, y generando espacios para la socialización".

A lo largo de este año, las actividades han llegado a 31 centros de la red del IASS y el plazo para presentar las solicitudes para la próxima convocatoria comienza el 5 de septiembre y finaliza el día 14.

Entre las áreas que se trabajan en los programas de envejecimiento activo, figuran las de promoción y uso de las TIC; vida saludable; capacidades cognitivas, capacidades físicas y crecimiento personal y emocional. Dentro de ellas se ofertan cursos como "caminatas de la felicidad", "coaching postural", "entrena tu memoria" o "atención plena", entre otros.

El 74% de las personas que participan en este programa son mujeres y que el 55% de los participantes tiene entre 66 y 75 años. En total, durante este 2022 se han realizado 184 cursos y 14 talleres y el programa obtiene una valoración muy alta por parte de los usuarios, que le dan una nota media de entre 9,1 y 9,4 sobre 10.

La convocatoria de Envejecimiento Activo está financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, con el lema 'Construyendo Europa desde Aragón', una actuación que forma parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia por la COVID-19 y se interrumpieron las Actividades de Envejecimiento Activo, sólo se había podido realizar una oferta reducida de actividad en la primavera de 2021 como experiencia piloto, ajustándose a las normas de aforo y prevención del contagio de ese momento. La convocatoria del primer semestre de año ha sido diferente a las pre-pandémicas por las circunstancias excepcionales --en plena ola de coronavirus-- y fuera del mes habitual, pese a lo que se ha vuelto a obtener una alta demanda y satisfacción.

Las personas interesadas en obtener más información pueden solicitarla en la web aragon.es/-/mayores.-envejecimiento-activo.
 

Guardado en...

envejecimiento activo IASS