Publicidad
FORMACIÓN

El proyecto Desafío Aragón quiere formar a los 25.000 aragoneses menores de 30 años que ni estudian ni trabajan

El 13% de los jóvenes aragoneses de entre 16 y 29 años están sin ocupación y el 59% de ellos no tienen la educación secundaria. Con este programa de formación y emprendimiento buscan crear rutas personalizadas para darles un futuro profesional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desafío Aragón está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años.

El Gobierno de Aragón ha presentado una nueva propuesta formativa para los jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan. ‘Desafío Aragón’ nace con el objetivo de llegar a 6.750 personas hasta 2029 y para ello se van a destinar 9,3 millones de euros, el 60% de fondos autonómicos y un 40% europeos.  Se ofertarán cuatro itinerarios para que puedan crear una ruta personalizada a través de formación online y presencial con el apoyo de profesionales.

Desafío Aragón pretende convertirse en una experiencia de aprendizaje única que se adapte al estilo de vida, intereses y aspiraciones del 13,4% de los jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan, más de 25.000 en Aragón según los últimos datos. De ellos, el 59% no tiene la educación secundaria.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey han presentado este martes este proyecto de formación y experiencias profesionales “Aragón no puede permitirse el lujo de ignorar a los jóvenes porque de ello depende el futuro de nuestra comunidad”, ha recalcado Vaquero. Según ha incidido, la experiencia ha demostrado que “buscan otros procesos y caminos para llegar a aprovechar su talento, encontrar el camino profesional que quieren comenzar a transitar y facilitarles las herramientas para conseguirlo”.

Inspirar, movilizar y conectar

En él podrán participar los que cuenten entre 16 y 29 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que residan en la Comunidad y que no estén trabajando o formando parte de una educación reglada el día anterior a la inscripción en el programa.

Todos los detalles del novedoso proyecto los ha dado a conocer el director gerente del IAF. Ha recalcado que Desafío Aragón nace para cumplir tres objetivos fundamentales: “Inspirar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial, movilizar su energía y creatividad para construir su futuro, y conectarlos con oportunidades y experiencias transformadoras”. Para conseguirlo, todos los contenidos que ofrece el programa son gratuitos y el propósito es que participen la mayor cantidad de jóvenes posibles, por lo que “no ponemos barreras y facilitamos al máximo el proceso formativo”, ha recalcado Daniel Rey.

Cada programa cuenta con sesiones y actividades diferentes, y la mayoría de contenidos son 'online', posibilitando que se pueda navegar a diferentes ritmos. “Lo que nos diferencia de otras propuestas es que podemos crear rutas personalizadas, que los estudiantes cuentan con una red de tutores y expertos dedicados a guiar a los jóvenes en cada paso del camino, que conjuga a la perfección la formación presencial y en línea, sin obviar otros formatos de encuentro; y que empleamos la forma de comunicarse que tienen los jóvenes nacidos a partir de la década de los noventa, ha especificado el director gerente del IAF.

Cuatro programas al servicio de los jóvenes

El proceso formativo está dividido en cuatro etapas diferentes, que en su conjunto posibilitan un aprendizaje de carácter integral. Para ello, el primer programa, denominado ‘Habilidades’, ayuda a la adquisición de competencias esenciales para el desarrollo profesional y personal.

Continúa con ‘Activa’, centrado en el fomento de las habilidades para la generación de empleo por cuenta propia y el emprendimiento; y con ‘MiniEmpresas’, en donde se abordan los conocimientos necesarios para poner en marcha una empresa. Esto permite profundizar en la experiencia de creación y gestión de pequeñas compañías con un importante aliciente: las mejores ideas de negocio optarán a participar en una formación especializada internacional.

‘Acelera’ es la última etapa. Está centrada en ofrecer un itinerario completo en el que se incluye la validación de ideas de negocio, formación en creación y gestión empresarial, así como el acceso a fuentes de financiación.

Cada uno de los estudiantes podrá construir su propio itinerario, eligiendo los módulos que más se adapten a sus necesidades e intereses, sin ningún tipo de cortapisa o condicionante. Además, tendrán la posibilidad de disponer de servicios de orientación hacia el empleo verde y digital en las tres capitales de provincia, conectando a jóvenes con empresas.

Más información en la web Desafío Aragón.