Publicidad
INVERSIONES

El Gobierno de Aragón declara de Interés Autonómico el campus de datos de Microsoft

El proyecto prevé crear 2.100 empleos entre 2026 y 2030, y sumar 264 millones de euros al PIB aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El campus de datos de Microsoft prevé crear 2.100 puestos de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico e Interés General (DIGA) del denominado nuevo campus de centros de datos que Microsoft. La multinacional estadounidense anunció a principios de mes una inversión que según sus cálculos supondrá sumar 264 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) aragonés y crear 2.100 puestos de trabajo especializados de 2026 a 2030.

Microsoft verá así agilizados los plazos administrativos para la puesta en marcha de este nuevo centro de datos que albergará tanto las infraestructuras como los equipos necesarios para el proceso y almacenamiento de datos con objeto de facilitar la transformación digital y la conectividad de empresas y organizaciones. Estas instalaciones prevén proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos.

La nueva infraestructura se sumaría a la inversión que la compañía ha realizado para la implantación de la región de centros de datos de Microsoft en Madrid, que estará disponible en los próximos meses, y ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de la propia empresa a clientes privados y públicos en Europa.

Impuestos para las energías renovables

El Gobierno de Aragón también ha dado luz verde al anteproyecto de ley para crear dos impuestos medioambientales sobre la explotación de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, y para la modificación del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. El objetivo, según el Ejecutivo autonómico, es conservar y mejorar el medio ambiente.

La propuesta que afecta a los parques eólicos y fotovoltaicos, realizada por el departamento de Hacienda y Administración Pública, se basa en la consideración de que, si bien la energía eléctrica derivada de estas instalaciones, fuentes de energía renovable e inagotable, es considerado un activo que debe ser estimulado por los poderes públicos, los procesos de producción y transformación de este tipo de energía no son inocuos para el medioambiente. El documento tiene en cuenta, además, las inevitables cargas para el entorno en el que se localizan los parques, tanto en lo relativo a las necesarias infraestructuras que requieren para su funcionamiento, como desde el punto de vista del impacto visual.

Además, el consejo de Gobierno ha propuesto ampliar el impuesto que grava las líneas eléctricas de alta tensión –de transporte, distribución o evacuación de energía eléctrica- a todas las instalaciones de este tipo. En el caso del impuesto sobre la explotación de parques fotovoltaicos, se contemplan como exentas instalaciones para autoconsumo sin excedentes, pero sí se gravará a aquellas que para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar no se encuentren en tejados o cubiertas de edificios, entre otras cuestiones.  “Asumir el liderazgo en la producción de energías renovables lo consideramos un activo, pero indudablemente las infraestructuras necesarias para llevar a cabo ese proceso de producción y transformación de este tipo de energía no son inocuos para el medio ambiente. Las destinadas a autoconsumo sin excedentes estarán exentas”, ha insistido la vicepresidenta segunda y consejera de Industria, Mar Vaquero.