Publicidad
EDUCACIÓN

Aragón pasará a tener una zona única de escolarización por cada uno de los municipios de la Comunidad

Es la novedad más destacada que incluye el nuevo decreto que plantea el Departamento de Educación y que regulará el proceso en la próxima matrícula

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón plantea una zona única de escolarización.

El Consejo Escolar de Aragón tiene sobre la mesa el borrador del nuevo decreto de escolarización que plantea Aragón de cara al próximo curso. La principal novedad es la creación de un espacio único para elegir colegio en cada municipio y no por zonas como hasta ahora ocurría en Zaragoza, Huesca (ambas divididas en ocho zonas) y Teruel (con cuatro zonas). Significa que las familias podrán solicitar el centro que deseen independientemente del barrio en el que vivan. 

Los cambios afectan a las tres capitales de provincia. Son las tres únicas localidades divididas en zonas escolares a la hora de la elección del colegio, y donde primaba la cercanía del domicilio familiar.  Ahora, con el nuevo decreto que todavía debe ser aprobado, las zonas escolares decaen y las tres ciudades van a ser consideras distrito único, como el resto de municipios. 

Si la demanda se concentra en un mismo centro, fuentes de Educación explican que se crearán lo que han denominado anillos de proximidad, que tendrán peso a la hora de optar a una plaza como elemento preferencial. El borrador también incorpora otro concepto, el de proximidad lineal, pero el texto aún no establece cómo se puntuará.

El proceso incluye la primera etapa de Infantil

Otra novedad es que, por primera vez, el proceso de escolarización incluye la primera etapa de Educación Infantil, de cero a tres años, tanto en las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón como en las concertadas. 

El borrador se encuentra en fase exposición pública hasta el próximo 19 de febrero. A finales de mes, el Consejo Escolar, que ya lo tiene sobre la mesa, debe emitir un informe para el Gobierno de Aragón. No hay fecha para la aprobación definitiva del decreto, pero se espera que en abril esté ya publicado. 

De momento, el borrador no establece baremos ni si se puntuará más el domicilio familiar o el trabajo.