Publicidad
BIENES

Cataluña completará la devolución de los 111 bienes los días 5 y 10 de marzo

Las 83 piezas restantes, que se sumarán a las 28 ya entregadas, llegarán en dos lotes y pondrán fin a un conflicto de 25 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los bienes que serán devueltos al Museo de Barbastro

Tras 25 años de continuos litigios, Cataluña completará los próximos 5 y 10 de marzo la devolución de los 111 bienes de las parroquias orientales de Aragón. Así lo ha confirmado el Consorcio del Museo de Lérida al juzgado de Barbastro, donde la noticia ha sido recibida con gran alegría. En total, son 83 piezas que se sumarán a las 28 que ya han sido entregadas.

“Para nosotros será la culminación de 25 años de esfuerzos, trabajo, desánimos… y también de ánimos en algunos momentos. Es una alegría, pero la alegría será mayor cuando estén aquí”, ha afirmado con gran emoción este jueves Ángel Noguero, director del Museo Diocesano de Barbastro.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha asegurado en Catalunya Radio que “contra nuestra voluntad y nuestra indignación, que la tenemos y nos provoca un profundo disgusto, hemos decidido iniciar la entrega”. El proceso se completará en dos lotes, uno el 5 de marzo y otro el día 10.

En el Museo Diocesano de la ciudad del Somontano ya está reservado el espacio para la llegada de piezas tan esperadas como el frontal de Tresserra, el de Buira, las pinturas góticas o los retablos. Las primeras 23 piezas de escaso valor se entregaron el pasado 15 de febrero, y una semana después llegaron otros 5 bienes en mal estado. En menos de dos semanas se espera que este arduo proceso concluya con final feliz.