Publicidad
FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

La economía aragonesa podría crecer un 7,7% en 2021

Se situaría un punto por encima de la media española (6,6%), según la Fundación Basilio Paraíso

EFE /
icono foto Presentación del informe de la Fundación Basilio Paraíso en la Cámara de Comercio de Zaragoza

La economía aragonesa podría crecer un 7,7% este año, un punto por encima de la media española, que se sitúa en el 6,6%, según el estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura realizado por la Fundación Basilio Paraíso. Sin embargo, la subida no bastará para crear empleo, ya que la previsión de la tasa de paro es que aumente hasta el 13,3%, un dato muy por debajo del 17,7% en el resto de España. 

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha explicado que en el informe no se reflejan los ERTE, sino que son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero avalan una caída menor de la aragonesa frente a la española. La tasa de paro media en 2020 ha sido el 11,7% en Aragón y del 15,53% en España. 

En cuanto al comercio, tanto Aragón como España presentan un comportamiento prácticamente igual. Es en el sector exterior donde la Comunidad mejora el dato respecto al resto del país. Sanso ha subrayado que el saldo neto de Aragón en comercio exterior es de casi 3.000 millones de euros. 

Respecto a las exportaciones, el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, ha recordado que en el conjunto del PIB nacional la Comunidad representa el 5%, y "en la crisis ha seguido tirando".

La inflación sube un 0,5%

Preocupa la inflación, que ha pasado de ser negativa a subir un 0,5% en el interanual, y el ritmo de vacunación, que será clave para el crecimiento económico.

Según estas previsiones, habrá que esperar a 2022 o 2023 para recuperar la posición de principios de 2020, lo que da una idea de la persistencia de los efectos de la pandemia. 

El estudio ha sido presentado este jueves por el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso en la Cámara de Comercio de Zaragoza.