Publicidad
SEMANA SANTA

Aragón espera una afluencia masiva de visitantes para disfrutar de la tradición de la Semana Santa

Los instrumentos, la vestimenta y las cofradías ya están listas para que comience la Semana Santa en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Todo listo para que comience la Semana Santa en la comunidad aragonesa.

Ya está todo más que preparado para que comience la celebración de la Semana Santa en Aragón. Estos últimos días han sido, sobre todo, una puesta a punto de instrumentos, revisión de hábitos y vestimenta, y limpieza de los pasos en las iglesias. Culmina así el trabajo de muchos meses de preparación para una Semana Santa que se espera que tenga una afluencia masiva. 

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Ignacio García, ha explicado este viernes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que se espera que haya miles de visitantes. "Si el tiempo respeta va a ser una Semana Santa llena de plenitud, que vamos a vivir a tope. Hemos trabajado mucho para que sea un éxito", ha afirmado. 

García también ha señalado que prácticamente todas las cofradías de la ciudad han aumentado su número de cofrades. Esto se traduce en que también se incrementan las ventas de indumentaria, de instrumentos, de reparaciones, pero también todo tipo de 'merchandising'. El gerente de la tienda San Cayetano 3, Miguel Estrada, explica: "En el momento en que ya tenemos todos nuestro tambor y nuestro hábito, pues ya estamos con el tema más sentimental, con el recuerdo, con una réplica de tu cofradía, con una balconera, con un poquito de incienso".

También aumenta la venta de merchandising relacionado con la Semana Santa. / Miguel Estrada.

Además este año hay varias novedades. Una de ellas es que la Cofradía del Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica estrena su nuevo paso titular, la Santa Faz, que se podrá ver en la calle el Jueves Santo por la mañana, y que es obra del escultor imaginero zaragozano Víctor Carazo. Por otro lado, la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro estrena imagen de La Acusadora. 

75 aniversario de la Junta de Cofradías 

Este año también se celebran distinta efemérides, entre ellas, el 75 aniversario de la fundación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Por otro lado, en la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón también esperan una afluencia masiva de visitantes. El presidente de la Ruta, Fernando Galve, así lo ha asegurado también en el programa Buenos Días. Galve ha explicado que ya hay muchos nervios y que son días muy intensos que esperan con muchas ganas. Según ha recordado, en esta zona aragonesa viven la Semana Santa de una forma "muy distinta" al resto de España, "con la familia, los amigos, llenando calles y plazas y siempre al ritmo de los toques de los tambores y los bombos". Además, ha invitado a visitar cualquiera de los nueve municipios de la ruta durante estos días. 

La Ruta del Tambor y el Bombo también espera una afluencia masiva. 

En Teruel capital incluso ha habido tiendas que se han quedado prácticamente sin stock. La gerente de Casa Linares, Cristina Mínguez, indica que tras los años de pandemia la gente quiere retomar la tradición "con más ganas que nunca". "Por internet también estamos vendiendo mucho. En Zaragoza, en Soria, en Madrid, Andalucía... Hemos vendido mucho online", concluye. 

Y en Barbastro, la Virgen de los Dolores estrena nuevo vestido, obra del bordador Antonio Villar. El hermano mayor de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores, Mariano Rodríguez, explica que es una réplica del vestido original, que era de 1939, y que lo han restaurado. La camarera de la Hermandad, Ana Madera, detalla: "Es una figura entera. Con cuerpo, brazos... Normalmente las imágenes son cabeza, manos y una especie de jaula. Pero esto es una imagen completamente entera, o sea que se viste como una persona. Tiene sus enaguas...".

La Virgen de los Dolores de Barbastro estrena atuendo este año. 

La vestimenta de la Virgen se sujeta al cuerpo únicamente con alfileres, repleta de detalles. Pero es imposible no poner la vista en uno: la espada que atraviesa su corazón, que advierte del sufrimiento que padecerá su hijo. Una vez colocada, ya está todo a punto para poder comenzar la Semana Santa.