Publicidad
PATRIMONIO

12 universitarios californianos estudian el patrimonio cultural aragonés en una casa solariega de Used

El inmueble data del siglo XVII y estaba cerrado desde 1965. Los estudiantes están catalogando objetos y estudiando mobiliario y pintura

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las alumnas mientras decapa una de las paredes de la casa.
icono foto Una de las alumnas mientras decapa una de las paredes de la casa.

Directos desde Estados Unidos, en concreto desde la Universidad de Berkeley, en California, han llegado 12 estudiantes hasta la localidad zaragozana de Used. Durante su estancia en Aragón, van a participar en un taller internacional con el que trabajarán en una casa solariega del siglo XVII, que estaba cerrada desde 1965. 

El presidente de la Asociación Fuset, Alberto Sánchez, promotor de esta iniciativa, explica que, durante los próximos días, van a inventariar y catalogar los muebles y objetos, como los textiles, de este inmueble. También van a hacer catas en la pintura. Sánchez asegura: "Todos los objetos, las paredes, cuentan historias. Tenemos que aprender y enseñar que el patrimonio no solo son los edificios, sino también lo que hay dentro de las casas". 

Los alumnos están divididos en grupos. Uno de ellos se dedica a decapar las paredes para ver "qué hay debajo de esa pintura de los años 60 y ver cómo ha estado decorada a lo largo de su historia". Por el momento, ya han aparecido unos estarcidos, que serán "probablemente del siglo XIX", apunta Sánchez.

Otro de los grupos está midiendo todas las las puertas de la casa para catalogarlas, porque hay puertas del siglo XVII, desde el año 1600 hasta los años 40.

Por otra parte, hay un equipo que está catalogando el textil que hay en el inmueble de la mano de una de las grandes expertas estadounidenses en cultura material, Margareta M. Lovell, de la Universidad de Berkeley. "Nos está explicando y guiando para saber de qué material están hechos, los problemas que tienen, si llevan arreglos... Hemos encontrado alguna prenda de seda pintada con restos de cera, suponemos que de alguna vela", indica Sánchez. 

Su promotor explica que todo este estudio y catalogación sirve "para conocer historias de mujeres, domésticas y ver qué se puede saber de la casa, de nosotros cómo sociedad y de esa gente que fuimos no hace tanto tiempo". 

Este taller es el primero que se desarrolla íntegramente en inglés. Sus participantes van a conocer también el entorno del Campo de Daroca.