Publicidad
TURISMO

El turismo extranjero sigue como asignatura pendiente en Aragón

Tan sólo dos de cada 10 visitantes de la Comunidad procede de otros países. El sector busca nuevos atractivos para ellos en las tres provincias, ofreciendo patrimonio, gastronomía y deportes de aventura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de visitantes en la plaza del Torico de Teruel.

Millones de turistas llegan cada año a Aragón batiendo récords. En 2023, 3,8 millones de personas visitaron la Comunidad, si bien, un 80% fueron turistas nacionales, frente al 20% de extranjeros. Una asignatura pendiente y muy a tener en cuenta, puesto que el visitante de fuera gasta tres veces más que el patrio.

 Concretamente, el turista nacional se deja en torno a 250 euros por estancia, mientras que el extranjero gasta 750. Por tanto, ¿cuál es la estrategia a seguir? En primer lugar, se pretende atraer al turista latinoamericano, muy interesado en la Basílica del Pilar; también al procedente del Sudeste asiático, y a visitantes de Francia, Italia o Países Bajos para disfrutar no solo de Zaragoza, sino también del Pirineo o del patrimonio, como el que atesora la ciudad de Teruel.

Un ejemplo de como Aragón atrae turistas y estos, a su vez, a más turistas es el Judith y Jochum, una pareja holandesa que supo ver el potencial de Perarrúa, en Huesca. Tnato les gustó, que decidieron recorrer los 1.400 kilómetros que separan el municipio  oscense y su lugar natal para abrir su propia empresa de turismo activo.

"Intentamos atraer turistas de Holanda para organizar vacaciones activas y alojarse aquí en diferentes hoteles, que coman en diferentes restaurantes y que hagan diferentes actividades, desde barranquismo, rafting, parapente, senderismo, un poco de todo", explica Judith Vastenhout, copropietaria de Chill-Outdoor Pyreneeën

El proyecto salió bien y, desde entonces, cada año enseñan la zona alrededor de 1.300 turistas internacionales que deciden vivir una experiencia completa en La Ribagorza.

"También vienen belgas, ingleses, irlandeses, alemanes...Son clientes, por supuesto, deportistas, porque vienen para hacer turismo de aventura, en verano casi siempre son familias y fuera de temporada es más parejas y grupos de amigos", señala Jochum Van Krimpen, la otra mitad de Chill-Outdoor Pyreneeën.

El turismo internacional es precisamente la asignatura pendiente para 2024, como expone Raquel Melero, jefa de Recepción del Hotel Inca: "Es más un turismo nacional. Hay algún extranjero, sobre todo de Francia o Reino Unido, y a partir del verano mucho italiano y sobre todo de Latinoamérica".

De Zaragoza, los que la visitan destacan su patrimonio y su gastronomía. Por otro lado, en Teruel los turistas buscan acercarse a los Amantes y al Torico. Además, en el camino se encuentran el mudéjar o itinerarios, como la ruta europea del modernismo. Todo ello para desestacionalizar el turismo. "Lo que pretendemos es que no sea un turismo estacional, que llegue a la ciudad a lo largo de todo el año", comenta Sonia Rubio, gerente de Teruel Visitas Guiadas.