Publicidad
AGRICULTURA

Los agricultores han cortado la A-2 en Calatayud y provocado retenciones en otras carreteras

En Aragón, es el séptimo día consecutivo de movilizaciones de los agricultores y ganaderos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los agricultores y ganaderos han cortado la A-2 en Calatayud.

Los agricultores y ganaderos han continuado con sus reclamaciones y este sábado han cortado algunas carreteras en la provincia de Zaragoza. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Zaragoza la Autovía A-2 ha estado cortada en ambos sentidos en el kilómetro 233 en Calatayud desde primeras horas de la mañana. Un corte que ha durado más de siete horas cuando casi 200 personas han permitido el paso de la circulación. También ha habido marchas lentas en la Nacional 232 en el término municipal de Mallén. Una marcha que han secundado varios tractores que han encaminado su dirección hacia Borja provocando retenciones también en la  A-122 en el término de Magallón. Por la tarde las afecciones han tenido lugar en la N-232 en la localidad turolense de Alcañiz donde los agricultores han cortado esa vía en ambas direcciones a la altura del kilómetro 137.

Después de los últimos días, el corte de la A-2 no ha cogido de sorpresa a los conductores que han visto interrumpido su viaje. "Aunque yo pensaba que los problemas estarían, sobre todo, en dirección a Madrid", señalaba uno de los afectados a los micrófonos de Aragón TV. "Como es por una buena causa, lo llevo con paciencia y buen ánimo", señalaba otra conductora.

Mientras tanto, los agricultores insisten en que no pararán las protestas hasta que sus reivindicaciones no sean escuchadas. "Hay que defender al pequeño agricultor y la agricultura familiar, que es la que sostiene los pueblos", resumía uno de los manifestantes de la A-2. 

Se trata del séptimo día en Aragón en el que los tractores han provocado retenciones y problemas de circulación en las vías aragonesas desde que el pasado domingo 4 de febrero comenzaron las protestas en la provincia de Huesca. Los profesionales del campo se movilizan para reclamar una Política Agraria Común (PAC) "justa y flexible", la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

Apoyo desde el Ayuntamiento de Huesca

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha subrayado su apoyo a los trabajadores del campo que, durante estos días, se manifiestan en todo el territorio español, y ha expresado su respaldo a las protestas llevadas a cabo en la capital oscense.

Momento de la protesta, este viernes, en el Coso Real de Huesca.

En una nota de prensa, la concejal de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, ha agradecido, además, la labor que ha efectuado la Policía Local junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Han acompañado a los manifestantes y preservado en todo momento la seguridad de la ciudad garantizando el acceso a los centros educativos y a los centros sanitarios", ha señalado.