Publicidad
SALUD

Caminar 8.000 pasos uno o dos días a la semana reduce casi un 15% el riesgo de muerte

Los expertos recomiendan hacer al menos 30 minutos al día de actividad física moderada. Son datos de un estudio conjunto entre las universidades de Kioto y California

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lo ideal es caminar a una velocidad de unos 5 kilómetros.

Cada vez hay más estudios que recomiendan caminar para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una de las últimas investigaciones, realizada conjuntamente por las Universidades de Kioto y California, concluye que dar 8.000 pasos uno o dos días a la semana, lo equivalente a unos 6 kilómetros y medio, podría reducir el riesgo de muerte un 15%.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 3 millones de muertes por la falta de actividad física. Por eso los expertos recomiendan realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada con objetivos que deben adaptarse a las características de cada individuo. Añaden también que hay que diferenciar entre caminar y pasear.

El club manager del gimnasio zaragozano Sinergym, Sergio Jordán, dice que lo ideal es caminar a una velocidad de unos 5 kilómetros por hora llevando un ritmo continuo, y que siempre hay que tener en cuenta para los entrenamientos diversos factores como la edad y las condiciones físicas de cada uno: "Hay personas mayores que tienen problemas de huesos o que no tienen tanto fondo físico. Está bien que hagan unas caminatas diarias de entre 30 o 45 minutos y, aunque no lleguen a los 10.000 pasos diarios, es un ejercicio que les va a venir muy bien", añade.

La distancia recorrida no es tan importante como caminar a buen ritmo, constante, adaptado a la forma física y, si es posible, concluyen los expertos, al aire libre.