Publicidad
SIDA

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH siguen siendo tardíos

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En 2022 se detectaron 91 nuevos casos en Aragón, 11 menos que el año anterior

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Más de la mitad de los diagnósticos de VIH siguen siendo tardíos. Según el boletín epidemiológico de Aragón, en 2022 se detectaron 91 nuevos casos en la comunidad, 11 menos que el año anterior. Detectar a tiempo y acabar con el estigma son dos de las reivindicaciones de cada 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida

La diferencia entre el diagnóstico tardío y el precoz marca un punto de inflexión en el tratamiento y en el curso evolutivo. Desde la comunidad médica, Piedad Arazo coincide en que una valoración tardía supone que "la persona lleva muchos años padeciendo el virus, por lo que puede desencadenar en infecciones que en condiciones normales no tendría, ya que tiene las defensas bajas". Esta médico jubilada es especialista en enfermedades infecciosas y ha analizado la situación del VIH y el sida en el programa Buenos Días de Aragón TV. Apunta que tardar en detectar la patología implica por un lado "el riesgo de contagio a otras personas" y, por otro, "aumenta el gasto económico, ya que el tratamiento es muchísimo más caro". 


Piedad Arazo y José Ángel Gilabert en Buenos Días Aragón.

Miedo y rechazo al entorno

Cualquier persona es vulnerable ante este tipo de infecciones. "Esto es cosa de todos. Hay que concienciar a la población de que hay que realizarse la prueba, al menos una vez en la vida", ha advertido el educador social José Ángel Gilabert, también en Buenos Días Aragón. "El VIH no tiene cara, no tiene edad y no tiene sexo", añaden. Habitualmente, el individuo no tiene conciencia de riesgo, lo que complica la detección temprana ante la sensación de carencia de riesgo o vulnerabilidad.

Los temores derivados de contraer VIH van más allá de la propia enfermedad. Año tras año hay una reivindicación que perdura: el miedo al rechazo. "A nivel social hay que esconderse un poquito todavía", asegura Gilabert. Para los pacientes, comunicar a sus familiares y amigos que tienen el virus sigue siendo uno de los momentos más complicados.

Pruebas rápidas sin prescripción médica

Al alcance de cualquier persona existen métodos para la detección de VIH de forma confidencial. Por ejemplo, en farmacias, gracias a los autotest rápidos. "Es una prueba que ahora mismo se puede adquirir sin prescripción médica", comenta la farmacéutica Piedad Alonso. La prueba tiene un coste aproximado de 30 euros y "está pensada para que los usuarios puedan realizarla en sus casas", añade.

Alonso asegura que la fiabilidad de estos test es prácticamente absoluta, "del 99,8%". Se trata de una prueba específica para la detección del virus de inmunodeficiencia adquirida, por lo que no refleja positivos en otro tipo de patologías. En cuestión de 15 minutos, el usuario sabrá si es positivo o negativo.