Publicidad
METEOROLOGÍA

Calor de verano en abril: las tres capitales aragonesas superarán esta semana los 30ºC

Según los expertos, una masa de aire de origen africano sobre la Península propiciará un calor "excepcional e insólito". Zaragoza podría registrar el viernes incluso los 36ºC

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Los termómetros sobrepasarán esta semana los 30 grados en las tres capitales.
icono foto Los termómetros sobrepasarán esta semana los 30 grados en las tres capitales.

Calor de verano, pero en abril. El episodio de altas temperaturas que esta semana va a afectar a gran parte de la península Ibérica también se va a notar en Aragón. Para quienes dudaba aún de sacar la ropa de verano, no les va aquedar otra. La previsión es que las tres capitales aragonesas alcancen temperaturas más propias del mes de julio, con valores por encima de los 30ºC a partir del miércoles, pudiendo llegar Zaragoza a los 36ºC el viernes. 

Como explica Cristina del Val, meteoróloga de Aragón TV, se trata de temperaturas "inusualmente" altas para estas fechas del año, y el origen está en la entrada de una masa de aire "cálido y seco, de origen africano", sobre la península.

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), resalta que esta masa de aire "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", y que propiciará un ascenso del mercurio "excepcional e insólito". 

Una situación que, según el meteorólogo, es la suma de varios factores: el primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados.

Para Cristina del Val, se trata de una situación de temperaturas generalizadas más propias del verano. "Ya desde este martes -subraya- estarán entre 5ºC y 10ºC por encima del promedio normal en la mayor parte de la Comunidad, y entre el jueves y el viernes, entre 10 y 15ºC por encima de la media".

Posible récord en un mes de abril

Con esta previsión, todo apunta a que podría batirse el récord de calor para un mes de abril, como sostiene la meteoróloga de Aragón TV: "Podría ser el mes de abril más cálido de los últimos 43 años". Y subraya que, actualmente, el récord de calor este mes en Zaragoza es de 32,4ºC, y la previsión es superar los 35ºC. 

A pesar de todo, la experta aclara que no se trata de la primera ola de calor de este año: "No se cumplirán los requisitos necesarios, no está previsto que se supere la temperatura umbral para considerarse ola de calor, ni en la cantidad del territorio suficiente, ni durante al menos tres días seguidos".

La previsión es que este episodio remita un poco hacia el final de la semana, cuando comenzará a entrar una masa de aire atlántica, más fresca, aunque durante las próximas semanas seguirá el calor, pero "no tan intenso", comenta Del Val, quien al mismo tiempo asevera que el calor cada vez más "se está adelantando" y también "se prolonga más".

En 2022, el calor llegó en torno a la segunda semana del mes de mayo, cuando se registraron en la ribera del Ebro temperaturas por encima de los 30ºC.

Sin previsión de lluvias

Por otro lado, las lluvias se mantendrán ausentes en la Comunidad los próximos días. "Las altas presiones seguirán dominando, y esto provocará que no lleguen frentes y, por tanto, las lluvias seguirán sin aparecer en nuestro territorio", resalta Del Val, quien sí prevé "algunas tormentas vespertinas" en zonas de montaña, especialmente el fin de semana, pero "no ayudarán a terminar con el déficit de agua en la Comunidad", concluye.