20 AÑOS DESPUÉS

Biden defiende la retirada de EE.UU. y culpa del caos al Gobierno afgano

"Nunca habrá un buen momento para retirar las tropas", ha señalado el presidente de Estados Unidos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante el mensaje a la nación.
icono foto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante el mensaje a la nación.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha defendido su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y ha culpado al Gobierno y al Ejército afganos del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul. "Me reafirmo por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", ha dicho el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, marcado por un afilado tono desafiante.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de EE.UU. y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

En varias ocasiones, poniendo especial énfasis, afirmó: "Las tropas estadounidenses no deben estar luchando en una guerra y muriendo en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por ellas mismas". Asimismo, en un tono que no había usado hasta ahora, también criticó duramente a la clase política afgana y al presidente del país, Ashraf Ghani, que huyó de su país el domingo.

Afganos protestan frente a la Casa Blanca

Rodeado de banderas estadounidenses, reiteró su promesa de que no enviará a más "hijos" e "hijas" a luchar en una "guerra civil" que deben resolver los afganos y que no está en el interés nacional de Washington.

Hizo referencia a la guerra de Vietnam, que fue heredada por diferentes presidentes de EE.UU. durante 20 años, y prometió que ahora como jefe de Estado no pasará este conflicto a su sucesor, como sí hicieron sus antecesores: los republicanos George W. Bush (2001-2009) y Donald Trump (2017-2021), así como el demócrata Barack Obama (2009-2017), en cuyo Gobierno Biden ejerció como vicepresidente.

Asimismo, Biden recordó que EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que murió en una operación estadounidense en Pakistán en 2011. "Nuestra misión nunca debería haber sido construir una nación", sino evitar ataques terroristas en suelo estadounidense, enfatizó.