Publicidad
AFGANISTÁN

Jesús Núñez (IECAH): “La evacuación ha sido un desastre en términos generales”

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria considera que, desde Obama, EE.UU. marcó un "rumbo de salida" del país

ARAGÓN NOTICIAS /
La última aeronave norteamericana despegando este lunes del aeropuerto de Kabul. (EFE)
icono foto La última aeronave norteamericana despegando este lunes del aeropuerto de Kabul. (EFE)

El codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, considera la evacuación llevada a cabo en Afganistán "un desastre" en términos generales, imputable especialmente a la administración estadounidense, que ha permitido que los talibanes hayan marcado "los tiempos y los ritmos". 

En una entrevista concedida a Aragón Radio, el experto en asuntos de seguridad y prevención de conflictos no ha dudado de "la profesionalidad y la entrega" de los militares que han participado en la gran operación internacional de salvamento, pero ha puesto en entredicho la estrategia desarrollada por Estados Unidos desde la fijación de un calendario a partir de la firma en 2020 de los acuerdos de retirada, "que no de paz", matiza, y el incumplimiento por Biden de la fecha de salida, establecida para el 11 de septiembre.  

Un plazo "suficiente" para haber completado la operación antes del descontrol, nada sorprendente a su entender. "Lo que demanda cualquier manual de una operación de estas características  es que primero se evacúa a la población civil y el proceso se mantiene mientras sigan allí las tropas de combate, pero, en este caso, abandonaron el país y luego Biden ha tenido que enviar 5.000 soldados más para dar cobertura al aeropuerto”, ha recordado.  

El "pantano" de Bush hijo

Por ello, Núñez rechaza que el colapso haya sido “tan rápido” como se dice. El codirector del IECAH ha explicado que los sucesos de los últimos días traen causa de un proceso "que se arrastra desde hace años", en el que los talibanes han ido controlando paso a paso las zonas rurales, mediante negociaciones con los jefes tribales y la puesta en marcha de una "estrategia del terror", con la que han logrado "la rendición y la conquista" de las distintas plazas sin enfrentarse a las fuerzas gubernamentales e incluso recibiendo material.  

Ni tan rápido ni tan sorprendente. “Estados Unidos ya estaba pensando en la retirada y las fuerzas afganas no han ofrecido resistencia porque las autoridades civiles veían que tenían un Gobierno incompetente y corrupto que no pensaba en el bienestar de la población”.  Núñez ha recordado que desde la Administración Obama, lo que incluye también a la de Trump, Estados Unidos marcó claramente un "rumbo de salida" de Afganistán, porque entiende que allí no tiene "ningún interés vital" en juego para su política. Bajo su punto de vista, se trataba de “salir de un pantano” en el que "se metió Bush hijo" y recuperar, así, "margen de maniobra" para "atender a los desafíos" que le plantean China y Rusia, donde sí considera que están sus "intereses vitales".  

Operación "lavado de cara" 

Núñez ha estimado los acuerdos de ayer de la OTAN como "un intento" de presionar a los talibanes, pero, a su juicio, son ellos los que tienen "la sartén por el mango", porque van a decidir "a quiénes se les da o no el salvoconducto de salida del país". Todo pasará, ha establecido, por "el cálculo" de los nuevos dueños de Afganistán y su idea de transmitir una imagen de "cierta moderación" para ganar tiempo mientras consolidan su poder sobre el terreno. 

Un lavado de cara al que, a su entender, también se contribuye desde el exterior. “Se necesita identificar a alguien peor que ellos”, considera. Pero para el codirector del IECAH no cabe ninguna duda sobre sus intenciones. “Por mucho que se diga que se han moderado y son los talibanes 2.0, mantienen una visión rigorista sobre el Islam y quienes no la compartan serán castigados”. 

Además de su cruzada religiosa, Núñez señala como grandes tareas de los talibanes “hacer funcionar el país”. “Necesitan tiempo para asentarse en el poder y manos. Por eso buscan colaboración en una población que no los ha recibido con entusiasmo”, ha explicado. Mientras, aprecia que se va conformando una incierta "alianza antitalibán", cuyo único punto en común es resistir a ellos, lo que considera que "traerá más violencia y desestabilización para el país". 

Por último, ha mostrado su preocupación por el "maremagnum” de personas de diferentes nacionalidades que han quedado atrapadas en el país entre contratistas privados, personal de oenegés y periodistas. "No se sabe qué va a ser de ellos, especialmente cuando pase el efecto del interés mediático, porque la tragedia humana va a continuar", ha señalado. 

Audios

“Estados Unidos estaba en modo ‘salida de Afganistán' desde la época de Obama”
Descargar

Audios

“Estados Unidos estaba en modo ‘salida de Afganistán' desde la época de Obama”
Descargar