Publicidad
AFGANISTÁN

Biden elogia el apoyo de España a las mujeres y niñas afganas tras conversar con Sánchez

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica donde han abordado la situación en Afganistán

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Pedro Sánchez durante su conversación con Biden. (Foto: EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo).
icono foto Pedro Sánchez durante su conversación con Biden. (Foto: EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo).

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha elogiado el "liderazgo" de España para movilizar apoyo internacional para las mujeres y las niñas afganas, ha dicho, ante la llegada de los talibanes al poder. Así se ha manifestado tras la conversación telefónica mantenida en la noche de este sábado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde han hablado de la situación en Afganistán.

Según el comunicado difundido por la Casa Blanca este sábado, Biden agradeció también a Sánchez "la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en peligro que van con destino a Estados Unidos en las bases españolas de Morón y Rota". Ambos líderes han conversado sobre los últimos acontecimientos en Afganistán y han resaltaron el "trabajo conjunto" de sus países para "evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que valientemente apoyaron la misión de la Unión Europea y a otros afganos vulnerables".

Por su parte, Pedro Sánchez, ha calificado de "fructífera" la conversación mantenida con Biden, que ha durado unos 25 minutos. Además de hablar sobre la acogida de refugiados en las bases norteamericanas de Rota y Morón, Sánchez ha informado a Biden de que España sigue trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables tras la llegada de los talibanes al poder. Asimismo, le ha trasladado detalles del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como lugar de llegada y distribución del Servicio de Acción Exterior de la UE.