Publicidad
DESDE EL DOMINGO

Los talibanes reconocen la muerte de 12 personas en el aeropuerto de Kabul

Otras tres personas han fallecido en protestas y enfrentamientos contra el grupo armado en la ciudad afgana de Jalalabad

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Decenas de afganos se agolpan en el exterior del aeropuerto de Kabul. (EFE)
icono foto Decenas de afganos se agolpan en el exterior del aeropuerto de Kabul. (EFE)

Los talibanes han confirmado que 12 personas han muerto en el aeropuerto de Kabul desde el pasado domingo, cuando el país cayó de nuevo bajo su régimen, según la agencia Reuters. Estas muertes podrían haber sido provocadas por disparos o estampidas, ya que miles de personas se desplazan a diario hasta las inmediaciones del aeropuerto para intentar salir del país.

Además, la misma agencia, ha informado de que al menos hay otros tres fallecidos y más de una docena de heridos durante las protestas contra el grupo en la ciudad afgana de Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar.

Los talibanes reprimieron así su primera revuelta civil, al enfrentarse a cientos de manifestantes que pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente. Estas protestas de Jalalabad se intensificaron cuando "los manifestantes quisieron colgar la bandera tricolor nacional, en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", explicó a la agencia Efe un testigo, que pidió el anonimato.

Los periodistas, señalados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado que los talibanes han registrado las casas de cuatro periodistas y está investigando si otros dos reporteros fueron agredidos cuando cubrían la protesta de Jalalabad.

En un comunicado, el CPJ ha expresado preocupación por la libertad de prensa en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y ha urgido al grupo insurgente a cesar "inmediatamente" sus ataques.