Publicidad
AFGANISTÁN

El presidente abandona el país y los talibanes entran en Kabul

Estados Unidos, Alemania y Francia evacúan sus embajadas al aeropuerto

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un combatiente talibán, frente a una de las últimas plazas conquistadas. (EP)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país después de que los talibanes hayan culminado prácticamente el control de todo el país y hayan entrado finalmente en la capital, Kabul, ante el "vacío de poder" que deja la marcha de las fuerzas gubernamentales y con el fin de "evitar saqueos", según han anunciado los propios insurgentes. 

Los talibanes han lanzado una operación relámpago en las últimas 24 horas, que les ha permitido la toma de las capitales de Nilli, Gardiz y Jalalabad, la quinta ciudad más grande del país, para terminar rodeando la gran Kabul abocando al presidente a huir del país, mientras naciones como Estados Unidos y Alemania ya han iniciado la evacuación del personal de sus respectivas embajadas, puesto a salvo en la zona militarizada del aeropuerto de la capital afgana. 

Los insurgentes han anunciado que todo el país se encuentra ya bajo su control, y que ha comenzado el proceso de negociación para el traspaso del poder de forma "pacífica". En un primer momento habían anunciado que no harían uso de la fuerza y esperarían a la evacuación de las delegaciones internacionales allí establecidas, pero horas más tarde han cambiado de opinión y han procedido a tomar el control de la ciudad para evitar "el caos y los saqueos", según ha explicado a los medios el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahidí. 

"Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", de acuerdo con un comunicado publicado por este mismo portavoz en su cuenta de Twitter. 

El director de Información y Cultura de los talibanes, Ahmadullah Muttaqi, conversa con los medios tras la rendición de Kandahar. (EFE)

Pese a lo decantada que parece la contienda, el Gobierno afgano, quizá para ganar algo de tiempo, se ha resistido en un primer momento a reconocer la evidencia y, en un comunicado emitido minutos antes del enviado por los talibanes, ha asegurado que los ataques sobre la capital habían cesado y que la situación estaba en ese momento "bajo control". "Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación", rezaba el comunicado del Palacio Presidencial.

Los talibanes, 20 años después

La toma de Kabul en apenas una semana culmina la reconquista talibán tras 20 años de supuesto control, primero de las fuerzas internacionales, lideradas por Estados Unidos, y luego por el Gobierno afgano, cuyo poder se ha esfumado en cuestión de horas tras días sin apenas información en los que  han ido cediendo las principales capitales del país sin apenas oponer resistencia  en un movimiento de repliegue intensivo sobre la capital Kabul, donde el pánico entre sus habitantes no ha dejado de crecer en los últimos días. Más si cabe, desde que las autoridades afganas han solicitado a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

En ese sentido, los talibanes han recordado a la población que no tienen "intención de vengarse de nadie", incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: "Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias". "Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país", han sentenciado.

Mientras tanto, los helicópteros estadounidenses han estado sobrevolando toda la mañana el cielo de la capital para el traslado apresurado del personal de su embajada hasta la zona militarizada del aeropuerto de Kabul en un operativo conformado por 5.000 efectivos (1.000 más de los inicialmente previstos por el Pentágono). Alemania también ha procedido de la misma manera y, sin esperar al mandato del Bundestag, ha procedido a evacuar también a su personal. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la organización está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de ciudadanos y diplomáticos internacionales. "La OTAN está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar evacuaciones", ha indicado Stoltenberg a través de su perfil en la red social Twitter. 

España repatriará a cientos de afganos

El Gobierno español ha reaccionado a media mañana de este domingo anunciando que acelera el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Por ello, las fuentes diplomáticas han incidido en que, en cuanto las circunstancias lo permitan, comenzará la evacuación, que incluirá también a los afganos y al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán.