Publicidad
SANIDAD

Barbastro tendrá en 2024 un nuevo centro de salud que casi cuadruplicará al actual

Las obras cuentan con una inversión de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Además, a partir de octubre el hospital de Barbastro contará con un nuevo TAC

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del proyecto del nuevo centro de salud de Barbastro.

La localidad oscense de Barbastro tendrá en 2024 un nuevo centro de salud que multiplicará casi por cuatro la superficie del actual. Será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo y contará con una inversión de 8,6 millones de euros. A la presentación del proyecto en la capital de la comarca del Somontano ha asistido este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La nueva infraestructura sanitaria, cuyas obras comenzarán a finales de este año y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, incluirá servicios como el de pediatría, que ahora se presta en locales alquilados, consultas de salud mental, un módulo de atención a domicilio y zona de urgencias 24 horas.

Lambán ha puesto en valor la inversión que permitirá concentrar en el nuevo espacio todos los servicios que actualmente están dispersos y seguir siendo un referente en sostenibilidad y en innovación. "Barbastro va a disponer del centro de salud más importante y más moderno de Aragón", ha subrayado. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, han visitado la planta Materno Infantil del Hospital de Barbastro. / Gobierno de Aragón

Los trabajos se desarrollarán en cinco fases, dado que se reformará el edificio actual, que tiene una antigüedad de más de 45 años, y se ampliará con otro inmueble de nueva planta que dispondrá de planta baja, planta primera y planta sótano, con una superficie total construida final de 4.954 metros cuadrados.

"Tenemos la esperanza de que se pueda licitar cuanto antes y que la obra se realice a la mayor brevedad posible porque es una necesidad para esta población", ha señalado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. 

Además, el proyecto incluye la implantación de nuevos servicios en el Hospital de Barbastro. "En el mes de octubre entrará en funcionamiento un nuevo TAC y en ese mismo mes empezarán las obras para la instalación de una resonancia magnética", ha anunciado el presidente de la Comunidad.