Publicidad
ARAGÓN

Primer día de vacunación de la gripe para toda la población: "Los niños son un vector de transmisión"

La vacunación se ha abierto este lunes a toda la población para frenar el avance de la gripe. La cita previa debe realizarse a través de la web o la aplicación de Salud Informa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Abierta la vacunación a toda la población./ Europa Press

La vacunación de la gripe se ha abierto desde este lunes a toda la población en Aragón. El objetivo de departamento de Sanidad es frenar la expansión y avance de la gripe, que en la primera semana de enero alcanzó los 303 contagios por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior. Los expertos insisten en que es fundamental vacunar a los más pequeños porque son los que más propagan el virus. 

La mayoría de los casos de gripe tiene un desarrollo leve, pero desde Sanidad insisten en que la manera de estar más protegidos es haciendo extensivo el uso de la vacuna. En este momento, la tasa de cobertura se sitúa en poco más del 56% entre los grupos de riesgo. En el caso de los menores de entre seis meses y cinco años, la inmunización es aún menor, alcanzando un 42%. 

La presidenta de la Asociación de Pediatría de Aragón, Elena Javierre, ha incidido durante su entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, en la importancia de que se vacune el resto de la población "porque también están expuestos y puede haber complicaciones". Javierre ha añadido que la mejor manera de evitar el contagio es "estando protegidos" y, sobre todo, entre la población menor porque actúan como un vector de transmisión. "Les afecta y la transmiten, de ahí que sea muy importante prevenir", ha añadido. 

En esta misma línea se ha manifestado Marta López, la directora de Enfermería de la zona de Huesca, que ha estado en los micrófonos de Aragón Radio. Esta ha afirmado que los niños son "los mayores propagadores del virus". De ahí que haya conluido: "Es muy importante la inmunización en esta parte de la población. Es indispensable para proteger al resto". 

La campaña de vacunación pasa por la información y la captación 

Con la campaña de vacunación que se abre ahora a toda la población, y que pasa por la información y la captación, el objetivo es llegar al 75%. Para facilitar la inoculación de la vacuna en toda la población, algunos centros de salud de Zaragoza, como son el Actur Oeste, Fuentes Norte, Bombarda, Sagasta y Valdespartera vacunarán también por la tarde, en horario de 15:00 a 17:00.

En la primera semana de enero, el avance de la gripe casi llegó a duplicar los casos de la semana anterior, alcanzando los 303 por cada 100.000 habitantes. La vacuna es, según Salud Pública, una medida eficaz al igual que la mascarilla, que ya es de uso obligatorio para para los usuarios en hospitales y centros de salud.

La incidencia de la gripe seguirá ascendente una o dos semanas más

La presidenta de la Asociación de Pediatría en Aragón y la directora de Enfermería de la zona de Huesca han coincidido también en que se estima que la incidencia de la gripe en Aragón seguirá en rampa ascendente una o dos semanas más, aunque se espera que pronto alcance el pico y que a mediados de febrero se pueda "volver a la normalidad" en los centros de salud aragoneses. 


 

Vídeos

Vídeos