Publicidad
RECOMENDACIONES

La Guardia Civil recomienda evitar la ruta por el Portillón Superior para subir al glaciar del Aneto

El GREIM advierte que las condiciones son "especialmente peligrosas debido a la dureza del hielo" y propone usar alternativas

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil de Montaña recomienda evitar la ruta por el Portillón. / Archivo
icono foto La Guardia Civil de Montaña recomienda evitar la ruta por el Portillón. / Archivo

Los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han recomendado evitar la ruta por el Portillón Superior para subir al glaciar del Aneto (Huesca) y optar por una de las rutas alternativas, todas ellas pasando por el ibón del Salterillo.

"Las condiciones del glaciar son especialmente peligrosas debido a la dureza del hielo", han explicado los agentes en una nota de prensa. De ahí la recomendación de evitar el Portillón Superior.

En cuanto a las dos rutas alternativas, la primera comienza en el refugio de La Renclusa para pasar por el Collado de La Renclusa, el ibón del Salterillo y el Aneto, mientras que la segunda parte de Besurta para continuar por el Forau de Aigualluts, el ibón del Salterillo y el Aneto.

La Benemérita ha recordado que en todas las rutas es imprescindible llevar botas de montaña, piolet, crampones de montaña -no de zapatilla-, casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo, comida y bebida de sobra, así como teléfono móvil con suficiente batería.

Asimismo, han indicado que no se debe ir solo a la montaña, sino un mínimo de tres personas y hay que saber renunciar. En caso de incidencia se debe llamar a los teléfonos 062 o 112.