Publicidad
SANIDAD ARAGÓN

La vacunación de la gripe se abre desde este lunes a toda la población

La cita previa debe realizarse a través de la web o aplicación de Salud Informa. El objetivo es frenar el avance de la gripe. En la primera semana de enero se alcanzaron los 303 por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un sanitario vacunando a una persona. / Canva.

La vacunación de la gripe se abre a partir de ese lunes, 15 de enero, a toda la población aragonesa, y no solo para los grupos de riesgo. Se trata de una medida orientada a reducir la expansión de los contagios de esta enfermedad. En la primera semana de enero se alcanzaron los 303 por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior. 

La vacunación que se oferta a partir de este lunes se llevará a cabo en los centros de Salud, con la novedad de que cinco abrirán por la tarde en Zaragoza capital de 15:00 a 17:00 para facilitar la vacunación, por ejemplo, de aquellos que trabajan por la mañana. Son el Actur Oeste, Fuentes Norte, Bombarda, Sagasta, y Valdespartera. Se podrá pedir cita en estos centros de Salud aunque no sea el de referencia. Tanto en uno u otro caso, la cita previa hay que realizarla a través de la web o aplicación de Salud Informa.

El objetivo es que la tasa de cobertura de vacunación alcance el 75%, pero en estos momentos está tan solo en el 56% de la población diana de los grupos de edad a los que se recomienda. Los que más se han vacunado son los mayores de 80 años, los únicos que han alcanzado el objetivo del 75% que siempre se marca Salud Pública

La mayoría de los casos de gripe cursan leves, pero Salud Pública quiere que sean más los que estén vacunados para que la población esté mejor protegida. "Me vacunaré por mi hijo, que es de riesgo y, entonces, para prevenir a los demás. Todo lo que sea bueno para mí y mi familia, adelante", señala un hombre a los micrófonos de Aragón TV, mientras que una mujer destaca la importancia de la vacunación "para evitar enfermar". 

La vacuna es, según Salud Pública, una medida eficaz al igual que la mascarilla, que es actualmente obligatoria para los profesionales y usuarios de hospitales y centros de Salud.

Estaba previsto que la campaña de vacunación de gripe se abriera a toda la población el próximo febrero, pero se ha decidido adelantarla ante el incremento de la incidencia de gripe, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, Covid-19, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. Destaca, sin embargo, que la Covid-19 ha bajado de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes.