Publicidad
FUEGO

Medios aéreos y terrestres tratan de frenar el primer gran incendio, que evoluciona favorablemente en Aragón

Las llamas afectan ya a un perímetro de unas mil hectáreas de perímetro y hay 250 desalojados de los municipios turolenses de Olba y San Agustín

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen aérea del incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón. / Infoar
icono foto Imagen aérea del incendio que afecta a las provincias de Teruel y Castellón. / Infoar

"Estamos hablando de un gran incendio forestal, con un perímetro que ronda las mil hectáreas". Así ha confirmado Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, la magnitud que ha alcanzado el fuego declarado este jueves en la provincia de Castellón y que afecta también a la de Teruel, que afecta a unas mil hectáreas de perímetro y ha obligado a desalojar a unos 250 vecinos de las localidades turolenses de Olba y San Agustín. 

El calor, la sequía y el viento han ayudado a propagar las llamas. La cercanía de las llamas y del humo obligó a que estos vecinos hayan pasado la noche entre La Venta del Aire y el polideportivo de Albentosa, donde Cruz Roja había habilitado 70 camas. 

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que la evolución ha sido favorable durante la noche en la parte de Aragón gracias al cambio de viento. Han concretado también que el flanco izquierdo está asegurado y se sigue trabajando en la cabeza del incendio para estabilizarlo.

El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, ha explicado a los micrófonos de Aragón TV esta mañana que, en su caso, han desalojado a cuatro barrios. "El viento nos es favorable, pero no podemos bajar la guardia". Riera ha detallado que le avisaron sobre las 12:30 del jueves y él mismo fue uno de los primeros en acudir hasta el lugar. Aunque el fuego se inició en Villanueva de Viver (Castellón), estaba a apenas 50 metros de la localidad turolense de San Agustín. "En dos horas se reprodujo de forma brutal y eso pese a que había muchísimos medios", ha añadido. Este ha especificado que algunos de los vecinos de su pueblo han sido realojados en otras casas familiares o en La Venta del Aire. 

En esta lugar se encontraba esta mañana Tomás Gil, vecino de Olba. "Vinieron a casa y nos dijeron que creían conveniente que viniésemos a La Venta. Hemos cenado aquí y dormido", ha contado tranquilo. "Esto no lo había vivido nunca", ha añadido. "El incendio era muy aparatoso, pero parece que el aire nos ha favorecido", ha añadido, al tiempo que explicaba que desde Olba se veía una "columna de humo muy grande". 

La "ferocidad" del fuego

Hasta el puesto de mando avanzado se desplazó el jueves la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que se ha interesado por la situación de los vecinos desalojados y de la evolución del fuego. "La ferocidad del fuego de sexta generación y que se produzca en estas fechas, nos dice que tendremos una primavera y verano calientes", señaló, al tiempo que agradeció el trabajo de todas las instituciones y efectivos que están trabajando en la zona. 

La consejera destacó también la labor de coordinación "esencial" que se está produciendo entre las dos comunidades afectadas, Aragón y Valencia. Precisamente hasta el puesto de coordinación de Barracas, en la parte valenciana, se desplazó la titular del ramo para conocer de primera mano la situación del flanco derecho y su evolución. 

"Cuando he visto el humo, antes de ver las llamas, ya tenía todo preparado para irme", contaba Cristina, una vecina de Olba que se ha visto obligada a dejar su domicilio. "Ojalá no pase nada", pide la afectada, al tiempo que lamenta que puedan ocasionarse daños más allá de los materiales.

Se trata del primer incendio del año, lo que dadas las fechas se considera "inusual". Por el momento, como ha confirmado Bayona, hay dos flancos activos, uno en cada provincia, y ambos se desplazan hacia el norte. 

"Las condiciones hoy no han sido buenas para los trabajos de extinción. El monte está muy seco, los vientos también son secos y con una velocidad media importante", ha informado el director general. 

100 efectivos trabajarán durante la noche 

Aunque durante el día la situación ha sido compleja, desde el Gobierno de Aragón confían en que la noche de tregua y los más de cien efectivos que van a continuar en la zona, puedan lograr avances significativos. Además de 10 cuadrillas terrestres, también van a continuar trabajando cinco autobombas, varios bulldócer y ocho efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, junto con tres bombas forestales, un vehículo nodriza y dos vehículos ligeros.

El trabajo de los bomberos se ha centrado en proteger los barrios de Valdepastores y Los Peiros, siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción. Tras realizar los relevos, la previsión es que continúen trabajando en la zona tres dotaciones durante toda la noche.

Por el momento, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal descarta activar a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ya está colaborando en las tareas de extinción en el flanco valenciano.