Publicidad
EN ZARAGOZA

Nace el Jardín de la Paz del Parque de la Aljafería como símbolo de tolerancia y concordia

El espacio cuenta con 22 olivos de distintas procedencias, uno de ellos es un ejemplar retirado de la plaza Salamero durante las obras de remodelación

ARAGÓN NOTICIAS /
Jardín de la Paz en Zaragoza.
icono foto Jardín de la Paz en Zaragoza.

El parque de la Aljafería acoge desde este martes el Jardín de la Paz, un espacio simbólico ubicado frente al palacio. Este Jardín de la Paz, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) Zaragoza y la Asociación 'The Garden of Peace', cuenta con olivos de 22 variedades distintas, procedentes de todo el mundo, que llevarán a los ciudadanos un mensaje de concordia y respeto entre distintas culturas. 

En el centro del jardín se sitúa uno de los olivos que, en su momento, fueron retirados de la plaza de Salamero y que tendrá en este espacio una nueva vida. De esta forma, además de trasladar a los ciudadanos los valores universales de los países mediterráneos, el nuevo espacio verde servirá para preservar las variedades tradicionales de esta especie vegetal, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

"En el centro, como una madre que cuida a sus hijos, está el olivo de más edad", describe Francesco Serafini, presidente de la Asociación 'The Garden of Peace'. La entidad, con sede en Madrid, impulsa este proyecto en diferentes países con el propósito de crear puentes entre culturas, promover la paz y la tolerancia.

"El olivo es un símbolo de identidad mediterránea, forma parte de nuestro emblema institucional y es protagonista de muchas de nuestras actividades de formación e investigación", ha destacado Raúl Compés, director del Ciheam Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y por el hecho de que Zaragoza sea una de las cinco ciudades incluidas en el proyecto del Jardín de la Paz.

Para el alcalde, Zaragoza se identifica con esos valores y esas ideas: "Este acuerdo es un ejemplo más de nuestra disposición a colaborar con cualquier iniciativa que vaya en la línea de sostenibilidad medioambiental que llevamos desarrollando durante todos estos años. Más aún, cuando detrás se encuentran los valores de la tolerancia, la concordia y la paz”.