Publicidad
RELIGIÓN

El cepillo de las parroquias representa el 30% de la financiación de la Iglesia católica

Otra de las principales vías de recaudación es la casilla de la X en la declaración de la Renta, por la que en el último ejercicio la institución recibió 9,4 millones de euros en Aragón

K. HERRÁIZ /
Celebración de una misa. / Canva.
icono foto Celebración de una misa. / Canva.

El dinero recaudado a través de los cepillos o colectas en las parroquias supone en torno al 30% de la financiación de la Iglesia católica. En la diócesis de Zaragoza, por ejemplo, esa cantidad se tradujo en 2021 en 6,4 millones de euros. Es una de las principales vías de financiación de la institución religiosa, junto a las cantidades que recibe a través de la asignación tributaria, la casilla de la X, en la campaña de la Renta, y que representa en torno a otro 20%. En todo Aragón, en 2021, esta partida alcanzó los 9,4 millones de euros. El resto de la financiación llega a través de legados o herencias, el patrimonio eclesiástico o las subvenciones otorgadas en convocatorias públicas.

En la última semana se ha producido una oleada de robos en, al menos, diez parroquias de las diócesis de Zaragoza y de Huesca. La iglesia del barrio zaragozano de Juslibol ha sido de las últimas en sufrir un saqueo, pero antes los cacos entraron en las parroquias de Sádaba, El Bayo, Bardenas, Aguilón y Romanos, en Zaragoza; y Valfonda de Santa Ana, Grañén, San Lorenzo de Flumen, Sangarrén y Albalatillo, en Huesca. 

Los asaltantes han tratado de hacerse con el posible dinero de las colectas, pero ha sido poco lo que se han llevado, como destaca José Antonio Calvo, portavoz de la diócesis de Zaragoza, en declaraciones a Aragón Radio: "Han sido más los daños que lo que se han llevado. De hecho, en algunos lugares incluso no se han llevado nada". Asimismo, Calvo detalla que ha supuesto un "mazazo" para los párrocos y las comunidades locales, y que estos hechos "minan mucho la confianza de las personas y los sacerdotes".


El párroco de Grañén (Huesca) comprueba los daños en la parroquia. 

Por su parte, el portavoz de la diócesis de Huesca, Miguel Barluenga, comenta que los párrocos de estos lugares "son muy jóvenes y llevan poco tiempo en este ejercicio", y que tras el miedo o la preocupación que estos hechos han generado "ha seguido un respaldo y un apoyo total de los vecinos y los alcaldes". 

Habitualmente, la mayor parte de lo recaudado en las parroquias se queda en ellas para sufragar las necesidades de mantenimiento y sus actividades, y otro tanto se destina al Fondo Común Diocesano, que sirve para colaborar con aquellas otras parroquias que recaudan menos. En total España cuenta con unas 23.000 parroquias, 70 diócesis, y 16.500 sacerdotes. 

Nuevas modalidades de cepillos

En 2020, en plena pandemia, descendió considerablemente lo recaudado en las misas, ya que los templos permanecieron durante meses cerrados o con límite de aforo. Por ello, la Conferencia Episcopal actualizó el portal de donativos virtuales con novedades como poder hacer la aportación económica por Bizum o a través de un código QR a una parroquia específica.

Algunas parroquias también han incorporado desde hace tiempo cepillos electrónicos para poder hacer las donaciones desde el móvil o mediante tarjeta de crédito mediante tecnología 'contactless'.

Casilla X de la Renta

En lo que respecta a la declaración de la Renta, los contribuyentes pueden destinar el 0,7% de su cuota íntegra a favor de la Iglesia católica. Dicha asignación no supone pagar más ni que a uno le devuelvan menos y es compatible e independiente de la asignación para otros fines de interés social.

Como aparece reflejado en el Portal de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio 2021, más de 8,5 millones de personas marcaron la X en la casilla de la Iglesia, por la que ésta recibió 320 millones de euros en el conjunto de España, lo que supuso un incremento del 8,5% con respecto al año anterior. En el caso de Aragón la institución recaudó 9,4 millones de euros, algo más de medio millón por encima de la cifra de 2020.

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, subraya que marcar la casilla de la Iglesia es una decisión libre y democrática y no perjudica a nadie, sino que "ayuda a millones de personas". 

"La Iglesia está siendo un salvavidas para millones de personas, cubriendo las distintas dimensiones del ser humano con ayuda desde lo más material (comida, ropa) hasta lo espiritual. Ese hogar que es la Iglesia está siendo valorado y confiamos que este año los contribuyentes sigan confiando en ella", ha resaltado, al tiempo que ha aseverado que contabilizando solo los centros caritativo asistenciales "ayuda a más de 4 millones de personas".