Publicidad
TRASVASE

Vaquero: "El Gobierno de Aragón está en contra de cualquier trasvase lo diga López Miras o quien lo diga"

La vicepresidenta asegura que en Aragón no sobra agua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mar Vaquero ha salido al paso de la petición murciana de un trasvase entre cuencas.

El Gobierno de Aragón ha vuelto a reiterar su postura en contra de "cualquier trasvase entre cuencas". Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo Mar Vaquero ante los medios de comunicación: "No se puede decir más alto ni más claro: Aragón rechaza cualquier trasvase entre cuencas. En nuestra Comunidad no sobra agua y la necesitamos para nuestro desarrollo presente y futuro".

Vaquero ha recordado que el Estatuto de Autonomía marca la reserva hídrica de 6.650 hectómetros cúbicos "que garantiza el desarrollo de Aragón". "Por eso debemos seguir reivindicando nuestro respeto a la reserva hídrica. Aquí también estamos padeciendo sequía", ha dicho en referencia a las más de 50.000 hectáreas pendientes de regadíos que hay en la Comunidad. Además, Vaquero ha recordado que faltan muchas obras del Pacto del Agua por hacer en Aragón.

Mar Vaquero ha salido al paso de las declaraciones del presidente murciano Fernando López Miras, quien pedía un trasvase entre cuencas para la llegada de agua a tierras murcianas y que también respaldaba el trasvase del Ebro planteado por la Generalitat de Cataluña. "Somos solidarios pero no a costa de las necesidades de los aragoneses. Hay otras vías para satisfacer esas necesidades de agua, la desalación, o la reutilización", ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón. "Defiende los intereses de su Comunidad -ha señalado en referencia a López Miras-, pero desde Aragón tenemos nuestra posición, lo diga López Miras o lo diga quien lo diga".

Ante la petición del presidente murciano de una reunión con el Gobierno central y las comunidades, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico también ha solicitado reuniones "por ser asuntos importantes y el tema del agua también lo es". "Tenemos que solucionar nuestros problemas, pero no vamos a permitir que se minimicen nuestros recursos y no vamos a renunciar a nada porque lo diga una u otra comunidad autónoma".

La vicepresidenta ha señalado que la postura del PP siempre ha sido la de "llegar a acuerdos y consensos", pero siempre respetando los intereses y necesidades de los ciudadanos. "Núñez Feijóo ha dejado bien claro que en materia de agua hay que ser solidarios y llegar a acuerdos, y nunca se ha manifestado en contra de Aragón", ha subrayado. Además, ha pedido explicaciones a la ministra Ribera sobre "esas medidas extraordinarias que señaló el otro día y que no sabemos cuáles van a ser".  Vaquero ha defendido que la postura del Ejecutivo es "clara y contundente". "Vox ya se manifestó la semana pasada como partido, pero yo les manifiesto la opinión del Gobierno de Aragón que es en contra de cualquier trasvase de cuenca porque va en contra de las necesidades de Aragón", ha finalizado.

El PSOE quiere que "Azcón dé la cara" sobre el trasvase

Por su parte la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha mostrado su preocupación por la "amenaza real de muchos territorios que han abierto la guerra del agua". "Estamos preocupados, porque el presidente de nuestra Comunidad nos tiene acostumbrados a ruedas de prensa y llevamos días sin verle, mientras que sí hemos visto a López Miras alineándose con los nacionalistas apoyando esta reivindicación, y no hemos escuchado a Azcón y sí a la vicepresidenta" ha criticado.

Para Pérez el PP está "haciendo un uso partidista y político porque no defienden los intereses de Aragón". "Cuando vino Pablo Casado, en su discurso tuvo un pequeño desliz y dejó entreabierta la posibilidad del trasvase. Ahora no sabemos qué piensa el presidente del PP en Aragón". Por este motivo, ha anunciado que el PSOE va a presentar una iniciativa en las Cortes de Aragón para que "el presidente de Aragón dé la cara, ya que nos parece un asunto de suficiente calado". 

La portavoz socialista ha recordado que el PSOE siempre ha expresado su rechazo a cualquier trasvase por "convicción y no por enfrentamiento" y siempre "venga de donde venga, de Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía. Venga de los nacionalismos o de los gobiernos gobernados por otros compañeros".