Publicidad
POLÍTICA

Azcón apuesta por crear un frente antitrasvase en Aragón, mientras su socio, Vox, lo defiende

Retomar el proyecto del embalse de Biscarrués también ha sido un asunto presente en la sesión plenaria de las Cortes de este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión plenaria este miércoles en las Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha planteado este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón un frente antitrasvase para oponerse a los discursos de otras comunidades. De esta forma, el líder del Ejecutivo autonómico ha respondido al Partido Socialista, que asegura que Azcón está solo dentro del PP manteniendo esa postura, y solo también en el Gobierno, porque Vox, su socio, defiende llevar el agua "donde sea necesario".

Azcón ha aceptado esas discrepancias con Vox, pero ha dejado claro que su Gobierno está en contra de cualquier trasvase. Se ha quejado, además, de que no avanzan las obras de regulación y ha vuelto a poner sobre la mesa su intención de rescatar el proyecto del embalse de Biscarrués.

Azcón ha señalado que las diferentes posiciones respecto al agua dependen más de los territorios que de los partidos. Por eso, ha planteado hacer un frente común con una amplia mayoría del Parlamento aragonés.

Mientras, a la oposición le preocupa que haya dirigentes populares que reclamen los trasvases. Creen que el pacto nacional que defiende el PP esconde una posible transferencia de agua del Ebro. Por eso, los socialistas le exigen a Jorge Azcón que se oponga sin ambigüedades.

"Que el PSOE, a nivel nacional, rechaza cualquier trasvase, señor Azcón, y el PP a nivel nacional, los defiende. ¿Quién le queda? Si está solo en su partido y si está solo en su Gobierno. Porque claro, su coalición es quebradiza en este asunto", ha apuntado la portavoz socialista, Mayte Pérez. 

El presidente aragonés ha insistido en su rechazo frontal a cualquier trasvase y ha invitado al PSOE a sumar fuerzas para que la voz de Aragón se oiga en España. Además, ha señalado que no cree que sea una amenaza real: "La posición política de este Gobierno es inamovible: en Aragón no sobra una gota de agua y en Aragón nunca apoyaremos un trasvase del Ebro. Hubo una línea roja en el Pacto del Gobierno y es que el trasvase nunca se incluiría en un Pacto de Gobierno entre el PP y Vox".

Por su parte, el Partido Socialista le ha dicho al vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, que este Ejecutivo es el más caro de la historia por su creación de una gran estructura de puestos y altos cargos en su departamento. Nolasco ha contestado asegurando que son 37 puestos necesarios para poder gestionar 23 millones de euros en materia de despoblación.