Publicidad
POLÍTICA

Las Cortes rechazan un posible trasvase del Ebro y defienden la reserva hídrica del Estatuto

La unidad existente en Aragón respecto al rechazo al trasvase, sólo rota por la posición de Vox a favor de la transferencia entre cuencas, no se ha hecho patente en la Cámara, donde las fuerzas políticas han votado divididas varias iniciativas al respecto

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Hemiciclo de las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón.
icono foto Hemiciclo de las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves un posible trasvase del río Ebro y ha defendido la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos recogida en el Estatuto de Autonomía al aprobar una proposición no de ley de PP y Vox referente a la transferencia de aguas a Cataluña, y otra del PAR contra cualquier trasvase. La Cámara ha debatido también sendas iniciativas de PSOE y CHA, que no han salido adelante.

La unidad existente en Aragón respecto al rechazo al trasvase, sólo rota por la posición de Vox a favor de la transferencia entre cuencas, no se ha hecho patente en la Cámara autonómica, donde las fuerzas políticas han votado divididas varias iniciativas al respecto.

Cuatro proposiciones no de ley contra el trasvase, dos rechazadas, las de CHA y el PSOE, enmiendas de unos contra otros, votaciones por separado de algunos de los puntos de las propuestas socialista y del PAR, y, sobre todo, cruces continuos de reproches entre los distintos grupos han preludiado las votaciones finales.

Unas votaciones que han dado finalmente apoyos casi unánimes, también del grupo socialista, a las proposiciones del PAR y de la coalición de gobierno PP/Vox, cuyo contenido carga contra la utilización del Ebro y del posible trasvase de caudales en las negociaciones políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas de Junts.

En las distintas tomas de posición, el portavoz del PP en el debate, Fernando Ledesma, ha advertido del peligro que se deriva de estas negociaciones, cuya finalidad, ha destacado, no es la sequía ni la necesidad de abastecer de agua de boca a Cataluña, sino la reivindicación de los independentistas de gestionar el tramo catalán del Ebro.

"Lo que diga el PSOE en Aragón respecto al trasvase no vale nada, porque ha dejado de pertenecer a la 'Sanchosfera'", ha añadido el diputado popular para cuestionar la posición del grupo socialista en la Cámara en contra de la transferencia de caudales del Ebro.

A este respecto, ha insistido en conocer la posición del senador socialista y expresidente del Gobierno aragonés Javier Lambán si la transferencia de caudales del río Ebro llega a votarse finalmente en la Cámara Alta del Congreso.

En respuesta a las críticas, el diputado socialista Marcel Iglesias ha aludido a la posición que mantuvo el expresidente José María Aznar durante sus mandatos a favor del trasvase del Ebro y la oposición política del PSOE al Plan Hidrológico Nacional que presentó en 2001, que contemplaba las transferencias entre cuencas.

"Nuestra posición de siempre es de rechazo unánime al trasvase, pero no la del PP, que siempre lo ha apoyado", ha destacado Iglesias, quien ha incidido en la necesidad de conocer la posición del líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijoo, respecto a esta cuestión.

A su juicio, "el PP y Vox son la verdadera amenaza del trasvase, y es necesario conocer lo que planean a futuro ambos partidos".

En su turno, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín se ha posicionado en contra del trasvase del Ebro y ha advertido de que este tipo de política hidrológica responde únicamente a "intereses depredadores", antes de posicionarse, sin embargo, contra las obras de regulación del pacto del Ebro.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, que ha tachado de "delirante" el debate sobre el trasvase del Ebro en "tiempos de sequía", ha reprochado tanto al PSOE como al PP haber mantenido en alguna ocasión posiciones a favor del trasvase, aunque se ha mostrado a favor de todas las propuestas presentadas a fin de conseguir una posición unánime desde Aragón.

Ha criticado, además, a CHA por oponerse a las obras de regulación de las obras del pacto del agua al entender que sin la regulación de los caudales del Ebro no podrían ser aprovechados en la comunidad.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha defendido la política de transferencia de caudales en un país, ha subrayado, afectado por la escasez de agua y la imposibilidad de desarrollar una agricultura productiva sin este recurso, aunque ha criticado el "mercado político" emprendido por el Gobierno de Sánchez con los independentistas para "seguir en la Moncloa".

Las tres formaciones que no han presentado proposiciones no de ley ni enmiendas, Aragón-Teruel Existe, IU y Podemos, también se han mostrado contrarias a las transferencias de caudales por motivos medioambientales (IU y Podemos) o de interés estratégico y de desarrollo (Aragón Existe).

Tras las votaciones se ha producido un nuevo rifirrafe al pedir la palabra, por alusiones, la portavoz socialista Mayte Pérez, quien ha aprovechado el turno extraordinario concedido por la presidenta de la Cámara para cargar contra el PP y reprochar a Ledesma centrar en debate en la política nacional y al presidente Jorge Azcón por su "cuestionable" reciente viaje a Puerto Rico.