Publicidad
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Azcón pide al Ministerio que agilice las obras de Yesa y regule el río Gállego

El presidente de Aragón se ha reunido con la ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera ha insistido en que el objetivo es cumplir con las obras incluidas en el actual Plan Hidrológico del Ebro y con la sentencia que anuló Biscarrués

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra Teresa Ribera ha recibido al presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El presidente de Aragón ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se agilicen las obras del embalse de Yesa y que se inicien otros proyectos de regulación, por ejemplo, en el río Gállego, después de que el Tribunal Supremo confirmara la anulación del embalse de Biscarrués. La respuesta del ministerio es que se van a llevar a cabo las obras que contempla el actual Plan Hidrológico del Ebro que está en vigor hasta el año 2027.

Teresa Ribera ha recibido a Jorge Azcón, después de que el líder del Ejecutivo autonómico le pidiera en febrero mantener una reunión urgente. En un tono cordial, según han destacado ambos dirigentes, Aragón ha reclamado también incluir en este plan algunas de las 30 infraestructuras que se quedaron fuera del Pacto del Agua. “Entendemos que aunque algunas de ellas tengan que estudiarse de una forma más exhaustiva a partir del ciclo de planificación del 27, desde el Gobierno de Aragón vamos a plantear que se estudien dentro de nuestras posibilidades de una forma más inmediata", ha insistido Azcón en la rueda de prensa posterior a la reunión.

También pide ha pedido que se convoque una nueva comisión mixta del Pacto del Agua para revisar el estado de las actuaciones. Teresa Ribera ha dicho que está dispuesta a acudir a las Cortes de Aragón para comparecer ante la comisión y detallar cómo avanzan todas las actuaciones.

La ministra ha insistido en que no se va a modificar el actual Plan Hidrológico del Ebro, vigente hasta 2027, pero ha abierto la puerta a estudiar, mientras tanto, las inversiones que se puedan incluir en el siguiente ciclo. Lo que no ha puesto encima de la mesa es plantear de nuevo el proyecto de Biscarrués, anulado por el Supremo. "Nuestro objetivo es cumplir a rajatabla con el Plan Hidrológico del Ebro. Y, en principio, estamos evidentemente comprometidos con la ejecución de la sentencia con respecto a Biscarrués", ha remarcado Ribera.

Sobre un posible trasvase del Ebro, la ministra ha calmado las aguas. Asegura que no está planteado fragmentar el río Ebro ni un trasvase a otra cuenca

Otras inversiones desde el Ministerio

En la reunión, Jorge Azcón también ha pedido a la vicepresidenta financiación para desarrollar el Plan Pirineos. De momento, Teresa Ribera no se ha comprometido a ello.

Por otra parte, el presidente aragonés ha reclamado más ayudas en materia de despoblación. Entre ellas, para las empresas turolenses para atraer y fijar población. La ministra ha explicado que es momento de analizar cómo se han desarrollado hasta ahora estas ayudas para poder mejorarlas.