Publicidad
ASTRONOMÍA

Un eclipse total de Sol dura "entre dos y siete minutos", por lo que cada segundo "es oro"

El próximo lunes, 8 de abril, se producirá un eclipse solar, que será total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá. En España se podrá ver solo desde las Islas Canarias y parte de Galicia. Habrá que esperar a 2026 para ver uno en Aragón

A. H. /
Un eclipse solar. / Canva
icono foto Un eclipse solar. / Canva

Pocas veces sucede un eclipse solar total, y uno tendrá lugar el próximo lunes, 8 de abril. Podrá observarse en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá, mientras que en España se podrá ver solo desde las Islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el extremo noroeste peninsular (Galicia), según advierte el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para ver un eclipse solar total en Aragón

La duración del eclipse del próximo lunes será de 310 minutos (algo más de cinco horas), mientras que la duración máxima de la totalidad será de cuatro minutos y 28 segundos.

Como explica Iosu Redín, divulgador científico de la Agrupación Astronómica de Huesca, un eclipse suele durar "entre dos y siete minutos", por lo que cada segundo "es oro". "He visto en mi vida dos eclipses, uno de ellos en Rumanía, y el de Estados Unidos de 2017, y no llegaron a los dos minutos y medio. Por eso digo que hay que aprovechar los segundos de este fenómeno como si fueran diamantes, o perlas", añade.

Aunque muy pocos españoles tendrán la oportunidad de ver el eclipse, Redín sostiene que no faltarán fotos, imágenes o vídeos del evento: "Detrás de un eclipse hay siempre auténticos fanáticos y adictos, cosa que no es de extrañar, ya que es una maravilla. Eso sí que son efectos especiales espaciales". 

Por su parte, Juan Trujillo, secretario de la Agrupación Astronómica Aragonesa destaca que una vez que se produce el eclipse las temperaturas cambian bastante. "Las temperaturas, si es verano, pueden caer tranquilamente entre 10 ó 15 grados. Los pájaros, por ejemplo, lo notan mucho y se ponen muy nerviosos durante esos minutos, porque no se lo esperan", recalca.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, en España el eclipse será visible muy débilmente (magnitudes en torno a 0,2 y menores) en las islas Canarias más occidentales y en el noroeste peninsular, pero durante pocos minutos debido a que el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y no es lo mismo que la fracción de área ocultada.

En Santa Cruz de Tenerife el eclipse se iniciará a las 20:17 (hora oficial), y el Sol se pondrá a las 20:27. 

Eclipse en Aragón en 2026 

El último eclipse total de Sol en España fue en 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026 y 2027 habrá dos eclipses totales que se podrán ver desde algún punto de la península, uno de ellos en gran parte de Aragón. 

El próximo 12 de agosto de 2026, la franja de totalidad de un eclipse solar cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde La Coruña hasta Palma, incluyendo León, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

El secretario de la Agrupación Astronómica Aragonesa señala que la franja de un eclipse suele ser de "unos 30 o 40" kilómetros de ancho, y que el de 2026 entrará por Asturias, y tras pasar por Cantabria, La Rioja y Aragón, saldrá por Castellón. Y añade: "El centro del eclipse pasará por la laguna de Gallocanta, y se producirá al anochecer. Será un eclipse de corta duración, como mucho un minuto y medio". 

Asimismo, Juan Trujillo subraya que mientras dure "se hace de noche", y recomienda llevar gafas adecuadas para verlo. "Mientras el eclipse es total, se puede mirar, pero cuando se vea media luna hay que ponerse unas gafas protectoras, ya que la radiación de solo ese trozo de sol nos quemaría la retina en segundos. Y no sirven las gafas de sol convencionales, sino con filtros especiales", apostilla. 

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse total cruzará la Península Ibérica. La franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la Península, incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.

Tipos de eclipses

Se denomina eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro, la Luna en el caso de la Tierra, entre el Sol y el observador. 

Los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. El eclipse total sucede cuando la Luna cubre enteramente el disco del Sol. Sin embargo, desde centenares de kilómetros más al norte o más al sur se verá la Luna cubriendo sólo una parte del Sol, de manera que será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que el eclipse es parcial.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular, que se da cuando el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.